El nuevo Reglamento del PSOE 'blinda' a Cuenca como candidato a la Alcaldía

  • El documento aprobado por el Federal establece que sólo se celebrarán primarias si lo pide más del 50% de los militantes

Francisco Cuenca será el candidato del PSOE a la Alcaldía. Francisco Cuenca será el candidato del PSOE a la Alcaldía.

Francisco Cuenca será el candidato del PSOE a la Alcaldía. / g. h..

El nuevo Reglamento del PSOE aprobado por el Comité Federal 'blinda' el camino de Francisco Cuenca para ser el candidato del partido para las próximas elecciones municipales que se celebrarán a finales de mayo de 2019. Los nuevos estatutos recogen que en las ciudades de más de 50.000 habitantes que lleguen a los comicios con un alcalde socialista este encabezará la lista, siempre y cuando el 50% de la militancia no pida de forma expresa la celebración de unas primarias. Este punto asegura 'de facto' a Cuenca, que pondrá su rostro a los carteles electorales, toda vez que el pasado 2 de diciembre resultó elegido como secretario general del PSOE de la capital con el apoyo de más del 70% de la militancia. Con esta decisión se pondrá fin a la tradicional 'lluvia' de candidatos para encabezar la lista del PSOE en la capital, para lo que en los últimos años se han postulado César Girón, Luis de Haro o José Antonio Aparicio. Además, Cuenca sería el primer candidato del PSOE que llegaría a las elecciones como alcalde desde José Moratalla en la convocatoria de 2003.

Mientras, el resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento aún están 'a la caza' del candidato. En el caso del PP el debate está entre el presidente provincial, Sebastián Pérez, y la portavoz municipal, Rocío Díaz, una decisión que en principio se dará a conocer en marzo.

El alcalde fue elegido secretario general en la capital con el 70% de los votos

En Podemos la elección se puede dilatar en el tiempo ya que la figura del secretario general está desierta desde el pasado 2 de enero y, en IU, el elegido sería Francisco Puentedura, aunque el debate se abriría en caso de que llegara una confluencia con Podemos. En Vamos Granada, una vez se solucione su crisis interna, Marta Gutiérrez podría repetir si el partido se presenta finalmente al margen de la formación morada.

El Reglamento del PSOE aprobado hace unos días también establece los cauces a seguir tras las elecciones para poder cerrar pactos de gobierno y subraya que corresponde al Comité Federal determinar la política de alianzas del partido de acuerdo con las consultas a la militancia y a los afiliados. "Cualquier propuesta de acuerdo postelectoral con otras fuerzas políticas no entrará en vigor hasta que, a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal, haya sido aprobado por el Comité Federal, de acuerdo con las consultas a la militancia que se celebren, en su caso", según se especifica en el Reglamento aprobado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios