Granada

Renovar la Calle Palencia, primer paso para el centro comercial abierto

  • La obra, con cuatro meses de duración, reducirá las plazas de aparcamiento, aumentará la dimensión de las aceras y tendrá un coste de 600.000 euros

La renovación de la Calle Palencia, en el barrio del Zaidín, será "la primera piedra" para la puesta en marcha del centro comercial abierto en el barrio. Así lo anunció ayer la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Isabel Nieto, que aseguró que el proyecto de remodelación de los 390 metros de calle obedecen a la petición de la Junta Municipal de Distrito y la demanda de los comerciantes de la zona de homogeneizar la imagen de las calles del barrio. Sería, además, el primer paso para la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto del Zaidín.

Según defendió Nieto, el proyecto -que ya pasó el trámite de la última comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo- cumple con las necesidades planteadas por vecinos y comerciantes de la zona. A saber, que aunque el pavimento estaba en buen estado y la iluminación había sido renovada recientemente, había un problema "por la circulación lenta y difícil" motivada por los "coches en doble fila" en la zona de aparcamiento en batería. En concreto, el plazo de ejecución del proyecto será de cuatro meses -de julio a octubre- y tendrá un coste para las arcas municipales de 607.052 euros.

Así pues, con el objetivo de regular el tráfico y recuperar espacio para el peatón, el proyecto de Urbanismo contempla que la anchura de las aceras en la Calle Palencia pase a ser de 5,5 metros. Además, se establece que entre los dos sentidos de circulación se ejecute una mediana de 1,90 metros que sirva, a su vez, para plantar naranjos. La solería que se instalará en la vía del Zaidín será "similar a la que se está colocando en Pedro Antonio de Alarcón".

El proyecto, explicó Nieto, también contempla ejecutar nuevas canalizaciones y renovar la red eléctrica. Asimismo, se instalarán cuatro puntos de contenedores soterrados y una veintena de bancos, así como hitos para evitar que los coches invadan la acera al aparcar.

Según señaló Nieto, la intención municipal es ahondar en el concepto de peatonalización pero con un nuevo significado: "Darle más espacio al peatón" pero sin restringir del todo el acceso al tráfico rodado. Además de esta semi peatonalización, se consigue que la imagen de la Calle Palencia sea similar a la de otros barrios de la ciudad, otra de las reclamaciones históricas de los comerciantes zaidineros.

La renovación de la calle llevará aparejada una pérdida de plazas de aparcamiento, ya que se plantea que los vehículos aparquen en línea en lugar de en batería como actualmente se hace. Al respecto, Nieto aseguró que el parking subterráneo de la Hípica dará solución a ese problema, ya que destina "muchas plazas de rotación y para residentes" en el Zaidín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios