TRES AÑOS DE AISLAMIENTO FERROVIARIO | MOVILIZACIÓN PARA EXIGIR LA RECONEXIÓN

Réquiem por la ciudad sin trenes

  • Granada se vuelve a echar a la calle en la nueva manifestación convocada por la Mesa por el Ferrocarril para exigir a Fomento que acabe con el aislamiento de la ciudad que dura 1.095 días

Un tren a su paso por Granada. Un tren a su paso por Granada.

Un tren a su paso por Granada.

Comentarios 2

El periodista inglés Michael Portillo recorre Europa en tren siguiendo su Guía Bradshaw de 1913 en un afamado programa de televisión de viajes. Visita los lugares más remotos sentado en su butaca del tren, todos menos Granada, que desde hace tres años es la única ciudad de Europa que no puede recibir al afamado viajero. Granada ha vuelto a salir este domingo a la calle en un día gris y frío, tanto como el panorama ferroviario de los últimos 1.095 días. "Ya está bien de tomaduras de pelo a Granada, reclamamos un compromiso fehaciente y real tanto para el soterramiento del tren a la entrada en la ciudad como para la variante de Loja", señala José Fernández, portavoz de la Marea Amarilla, que toca a rebato para salir hoy a la calle para reclamar al Ministerio de Fomento que los viajes en autobús a Antequera para coger el tren queden por fin atrás como un mal sueño. "Si no, lo va a solucionar la calle en rebeldía", defiende Fernández, que espera una "respuesta masiva y contundente" para la concentración que parte a las 12 horas de la estación de Andaluces y que, tras recorrer las calles del centro, acabará en la fuente de las Batallas.

A la manifestación acuden los representantes de los empresarios, de las organizaciones sindicales y de los partidos políticos, pese a las ampollas que ha levantado el "protagonismo excesivo" del alcalde Francisco Cuenca en la lectura del manifiesto de la Mesa por el Ferrocarril el pasado viernes, cuando mostraron su disconformidad ausentándose del acto.

Francisco Cuenca señaló que "tristemente y de forma dañina" llega esta efeméride, ante la que hay un "lamento ferroviario" al que hay que contestar pidiendo en las calles un "AVE digno como el resto de ciudades". El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos, subrayó la "pérdida de competitividad" a la que se está enfrentando la provincia por el retraso en la llegada del AVE, demostrando el tono beligerante que la asociación ha adoptado ante una situación que deja a la provincia en inferioridad de oportunidades respecto a sus competidoras más directas. Por eso, Aribayos lamentó además el "apagón informativo" que practica el Ministerio de Fomento, aunque se comprometió a dar "información de forma usual" sobre los trabajos en la comisión de seguimiento de las obras de la Alta Velocidad. El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, resaltó la pérdida de puestos de trabajos directos e indirectos que está produciendo esta situación, a lo que el secretario de Organización de Comisiones Obreras en la provincia, Daniel Mesa, sumó la necesidad de un "tren público y social" en Granada, frente al "desdén del Gobierno". También la diputada de Podemos Ana Terrón diputada de Podemos Ana Terrón señaló que desde la formación morada no van a dejar de exigir al ministro de Fomento "que cumpla sus compromisos con Granada y que deje las excusas, Granada podría tener trenes desde mañana mismo usando la vía de Moreda".

La manifestación por el AVE ya tiene visos de ser el 'día de la marmota' y, a día de hoy, de las menos efectivas después de que las movilizaciones consiguieran revertir la fusión hospitalaria, el traslado de las nuevas salas del TSJA o, incluso, la equiparación salarial de los cuerpos de seguridad con los Mossos d'Esquadra. En todo caso, la postura oficial de Fomento es que las obras ya están terminadas y que no se puede comprometer la seguridad para inaugurar la linea Granada-Antequera. Pero la gran demanda de la Marea Amarilla es que, además de soterrarlas vías en la capital y ejecutar la Variante de Loja, regresen los trenes convencionales para los usuarios que no puedan pagarse un billete de AVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios