Granada

Del Río vincula las movilizaciones con la "frustración" de los jueces

  • El presidente del TSJA pide un nuevo "compromiso político" ante la ausencia de los cambios necesarios en la Justicia

¡Jueces y fiscales volvieron ayer a concentrarse a las puertas del TSJA. ¡Jueces y fiscales volvieron ayer a concentrarse a las puertas del TSJA.

¡Jueces y fiscales volvieron ayer a concentrarse a las puertas del TSJA. / ÁLEX CÁMARA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, vinculó las movilizaciones de jueces y fiscales que se han producido este jueves con la frustración que a su modo de ver existe en el sector judicial ante la ausencia de los cambios necesarios para mejorar las condiciones de trabajo y el funcionamiento de la justicia, con reformas legislativas y organizativas acordes al "alto nivel de exigencia y responsabilidad que tienen".

Durante la presentación de la memoria anual del TSJA, Lorenzo del Río se pronunció de este modo a preguntas de los periodistas sobre las concentraciones y paros que se han producido este jueves en diversas sedes judiciales de la comunidad y que en Granada se ha escenificado a las puertas de la Real Chancillería, sede del alto tribunal andaluz.

El presidente del TSJA relató que los jueces ven que año tras año no se acometen los cambios que son necesarios, por un lado estatutarios y por el otro organizativos y de mejora de la justicia, "de las leyes". Esto, supone, según dijo, un "cúmulo" y estas movilizaciones pretenden "llamar la atención al legislador" porque "se necesita una apuesta y un compromiso político".

"Los jueces se están dando cuenta de que les estamos pidiendo desde los órganos de gobierno que no bajen la guardia (...) que siempre piensen que es un servicio público hacia los ciudadanos", pero también ven que las condiciones de trabajo siguen manteniéndose en el tiempo; trabajando en edificios inadecuados, con una sobrecarga de trabajo inadecuada, con pocos funcionarios en algunos sitios y en otros con una sobredimensión de plantilla (...), con leyes muchas veces obsoletas", incidió en su comparecencia el presidente del TSJA.

Así, consideró necesario un "compromiso externo" para que no haya "ningún desaliento ni frustración y que tampoco bajen la guardia los jueces" en tanto que el ciudadano "merece que todos nos impliquemos".

Como ya sucediera el pasado 5 de abril, este jueves jueces y fiscales, convocados a nivel nacional por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales, se sumaron al paro de una hora, entre las 12,00 y 13,00 horas, y participaron en las concentraciones previstas en las sedes judiciales de las capitales andaluces y principales ciudades de la comunidad.

Según el presidente de la Sección Territorial del Foro Judicial Independiente en Andalucía, el magistrado Antonio Jesús Rodríguez, el paro ha contado con un seguimiento mayoritario, suspendiéndose la actividad y cubriéndose los servicios mínimos.

En este sentido, señaló que este paro parcial se repetirá todos los jueves hasta el 18 de mayo en toda España. Además, está previsto, dentro del calendario de movilizaciones, una huelga y manifestación ante la sede del Ministerio de Justicia en Madrid el próximo viernes 4 de mayo, así como otra huelga el martes 22 de mayo.

Todo ello con el firme propósito de reclamar una justicia de "calidad y con medios", por el refuerzo de la independencia del poder judicial, por mayor autonomía de la Fiscalía y por la mejora de las condiciones profesionales de las carreras judicial y fiscal, entre otros motivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios