Granada

El juez cita a Rivas y Arcuri para acordar las medidas de protección de los menores

  • La citación se hizo antes de que la mujer se fuera con los niños

  • Decenas de personas se concentran en Madrid en apoyo

El caso Juana Rivas sigue adelante tras ser rechazado el segundo recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional. Tras la denegación del recurso producido el miércoles, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada recordó que mantiene para el próximo lunes, día 21 de agosto, la citación a la madre maracenera, que permanece ilocalizable tras incumplir hace más de tres semanas la orden que la obligaba a devolver a sus hijos al padre, Francesco Arcuri, en una comparecencia prevista con anterioridad para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes a tomar en términos de protección de los menores retenidos ilegalmente por Rivas.

Según informaba ayer el TSJA, se trata de una comparecencia en sede judicial fechada días antes de que la madre de Maracena no se presentara ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que instruye, en la vía penal del caso, diligencias por posible sustracción de menores, después de lo cual la autoridad judicial dictó contra ella una orden de detención y presentación.

En una rueda de prensa el pasado miércoles, la abogada de Juana Rivas, María Castillo, y la directora del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, confirmaban que se buscará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la protección que creen que no le ha dado España a Rivas. Este recurso al tribunal de Estrasburgo se formalizará una vez se agoten mañana los tres días de margen que la Fiscalía del Alto Tribunal dispone para interponer un recurso de súplica para velar por los derechos de los menores.

En la tarde de ayer, María Teresa Sanz, psicóloga general sanitaria y responsable del servicio de atención psicológica del Centro Municipal de Información a la Mujer, denunció mediante un comunicado de prensa la persecución por parte de la justicia que vive Rivas desde que denunciara los malos tratos de su exmarido, y aportó los informes psicologicos que se le realizaron desde junio de 2016 hasta la fecha. Con ellos, Sanz declara que Juana Rivas tiene un perfil de personalidad "completamente normal", que la relación con sus hijos es excelente, que el miedo a que Arcuri cumpliera las amenazas de perseguirla judicialmente y amargarle la vida con abogados se ha cumplido, y que el requerimiento por parte del Tribunal Constitucional la obligaría a regresar al terreno del maltratador, "donde estaría de nuevo aislada y él podría seguir controlándola".

Por su parte la plataforma 7N contra la violencia machista convocó ayer a las 20:00 horas en la plaza madrileña de Callao una concentración en apoyo a Juana Rivas a la que acudieron decenas de personas. La concentración surgió como respuesta al rechazo del Tribunal Constitucional al recurso de amparo.

"Ante una injusticia como esta, es nuestra obligación estar al lado de la víctima", proclamaron en la lectura del comunicado, que corrió a cargo de la secretaria de Igualdad del PSOE de la localidad madrileña de Móstoles, Beatriz Benavides, y de la escritora Lola Robles, además de Ángela González Carreño, madre de una niña de siete años asesinada en 2003 por su padre maltratador, que logró una condena de la ONU a España por no proteger a la menor.

La plataforma considera que no se está aplicando el artículo 31.2 del Convenio de Estambul del Consejo de Europa, ratificado por España, que exige tomar medidas "para que el ejercicio de ningún derecho de visita o custodia ponga en peligro los derechos y la seguridad de la víctima y de los niños", que también rige en Italia, país al que, por los artículos 63 y 64 del mismo Convenio, España debe transmitir "sin demora" y "sin necesidad de petición previa" toda la información y pedir cooperación, con el fin de asegurarse de que se toman las medidas protección apropiadas para la madre y los hijos. Durante todo el día de ayer fueron muchas las reacciones que se produjeron a la negativa al recurso de amparo del Alto Tribunal español.

Manuel Rivas, el padre de Juana recomendó ayer a su hija que no entregue a los menores "hasta el final" del proceso judicial y que "no salga" hasta que no se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el abuelo de los menores señaló que, en su opinión, Arcuri es un "maltratador". A su vez, según Canal Sur, Manuel Rivas sabe por terceras personas que los menores están bien, y "al margen" de la situación, como si estuvieran "pasando unas vacaciones.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, reiteró que la Junta seguirá respetando la justicia, al tiempo que indicó que continuará "apoyando a la víctima y velando por el interés superior de los menores". Asimismo, señaló al Gobierno central que, hace apenas un mes aprobó en comisión un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, documento que contempla la reforma legislativa para la suspensión del régimen de visitas a menores por parte de padres condenados por violencia de género, no haya hecho nada por ayudar.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó ayer que Rivas "debió de asistir siempre y comparecer ante la justicia".

Por su parte, La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) denunció ayer la existencia de una campaña de desprestigio y una "absoluta falta de respeto" a las resoluciones judiciales dictadas en el procedimiento que se sigue contra Juana Rivas y creen que las críticas son "exarcebadas, sin fundamento ni rigor jurídico" algo comprensible cuando surgen desde el "sentimentalismo, populismo o demagogia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios