Granada

Rober encuesta a sus usuarios para determinar el recorrido del tranvía

  • La empresa de transportes intentará concentrar en una sola línea los recorridos de los 16 autobuses urbanos

Rober, la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Granada, está realizando desde el pasado mes de octubre una encuesta entre los usuarios de los autobuses urbanos de la ciudad para determinar el posible recorrido de la futura línea del tranvía que propone el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Según informaron fuentes de la empresa concesionaria del servicio, el estudio refleja el origen y destino de los ciudadanos y el uso de las líneas, no sólo para determinar por dónde podría circular el tranvía, sino también para conocer las necesidades de los usuarios de las distintas líneas de autobuses.

En una entrevista concedida a Europa Press, el primer edil de la capital señaló que gracias a esta encuesta el Ayuntamiento de Granada y la empresa Rober intentarán concentrar en una sola línea las 16 que recorren en la actualidad el centro de la ciudad, con una frecuencia "altísima" en minutos para evitar el "atropello" de los autobuses de diferentes líneas del servicio a determinadas horas.

"Pero para eso tenemos que propiciar unos intercambiadores en diferentes zonas de la ciudad y eso es lo que se está estudiando", explicó José Torres Hurtado, que aboga por un vehículo sin raíles, ni catenarias "y lo menos contaminante posible", que circularía desde el barrio del Zaidín hasta la zona de los hospitales.

Según recordó el alcalde de Granada, el Ayuntamiento mantiene contactos con empresas fabricantes de este tipo de vehículos para que puedan adaptar sus modelos al trazado y características de la capital granadina. Así, por ejemplo, Siemens presentará un proyecto al alcalde "basado en la propulsión magnética". La empresa "que traiga el mejor modelo será, según indicó Torres Hurtado, la que construya el vehículo que propone el Ayuntamiento.

El proyecto del equipo de gobierno municipal llevó a José Torres Hurtado a visitar el pasado mes de noviembre cuatro ciudades europeas -Amsterdam y Utrecht y Eindhoven (Holanda) y Bruselas (Bélgica)- que poseen tranvías de última generación en circulación o en proyecto para elegir el modelo idóneo para la capital.

En la capital belga, Torres Hurtado circuló en un vehículo propulsado por hidrógeno aún en fase de pruebas y en Eindhoven conoció un modelo de tranvía eléctrico y con batería, anclado al suelo mediante un sistema magnético que lo guía. Este último, según detalló el alcalde, ha sido el elegido por otras ciudades como Lima, Estambul o Beauvais, al norte de París.

En Utrecht, además, el alcalde tuvo la oportunidad de comprobar cómo es el sistema de intercambiadores del tranvía del que dispone la ciudad, mientras que en Amsterdam pudo ver una vía reservada para este tipo de vehículos que circunda las poblaciones de los alrededores de la capital holandesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios