Granada

Rovi abre el mayor complejo industrial y de investigación biofarmacéutica del país

  • La planta de los laboratorios en el PTS funciona desde 2008 y se centra en la producción de bemiparina, un anticoagulante, para exportarla a 35 países · También tiene varios proyectos de I+D pioneros

Los Reyes iniciaron su visita a Granada en el Parque Tecnológico de la Salud, la gran apuesta y el proyecto de futuro de la ciudad en tiempos de cambio del modelo productivo, para inaugurar la planta que los laboratorios farmacéuticos Rovi han construido y que se ha convertido en el mayor complejo industrial y de investigación biofarmacéutica de España. Aunque funciona desde principios de 2008 -las obras se iniciaron en 2006-, faltaba la inauguración oficial, que fue por todo lo alto.

Con unos minutos de retraso llegó el coche con la matrícula de la Casa Real. Allí esperaban ya el presidente de Rovi, Juan López Belmonte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el presidente de la Junta, Juan Antonio Griñán y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. A los Reyes los acompañaba la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Lo primero fue una visita a la planta, dividida en zona de producción y de I+D+i. Rovi centrará en Granada la fabricación de bemiparina, una heparina de segunda generación, que distribuirá a más de 35 países y que se espera también irrumpa en el mercado americano una vez aprobados los trámites correspondientes. El producto es un anticoagulante y antitrombótico.

El director de I+D de la planta, Ibón Gutierro, explicó a los Reyes la misión de Rovi y sus tres líneas de investigación: "una fórmula oral para la bemiparina (ahora sólo es inyectable), la formulación de inyectables para liberación prolongada (aplicable para patologías como dolor oncológico o esquizofrenia) y tratamiento molecular para las úlceras producidas por el pie diabético, que suelen terminar en amputación". De hecho, para la solución oral, esperan que en julio se informe ya sobre el fin de la fase I de ensayo en humanos.

La intención de Rovi es centrar la producción del principio activo en Granada y luego mandarlo a Madrid, donde se realiza la presentación comercial. Según el responsable de producción, Juan Morales, el periodo de producción dura un mes y se espera conseguir más de 1.200 kilos de la sustancia al año.

Tras pasar por la planta, la comitiva llegó a la zona de cóctel donde Don Juan Carlos destapó la placa conmemorativa.

Antes, el presidente, Juan López Belmonte, explicó la investigación de la compañía en "una enfermedad silenciosa pero terrible como es la trombosis" y agradeció la colaboración entre Gobierno, Junta y el laboratorio "para poder patentar y vender en más de 35 países y generar riqueza y empleo para Andalucía" ya que considera que "el presente y el futuro pasa por la innovación como generador de riqueza" y apuesta por el "talento y el trabajo" como salida de cualquier situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios