Granada

En Rules a toda vela

  • El gigantesco embalse es surcado por windsurfistas de toda la provincia y supone un atractivo turístico más de la Costa Tropical

La presa de Rules podría convertirse en la nueva atracción turística de moda. Cierto es que sería una función muy distinta de la que se construyó, pero su explotación como reclamo es otro de los futuros que se dibujan para la imponente infraestructura, en la que cada vez se pueden ver más velas de windsurf, que imprimen colorido a este embalse.

Los windsurfistas de la provincia sabían desde antes de que empezara a recoger caudal que se trataba de "un sitio muy ventoso, gracias a un viento térmico que funciona casi todos los días de verano", según explica Manuel Ruiz, profesor de la Escuela de Windsurf Granada y presidente del club deportivo del mismo nombre. Desde 2009 navegan allí. "Al principio sólo unos pocos y, ahora, gracias al club y a la escuela, cada vez hay más windsurfistas en este lugar".

Cuando empezó a llenarse el embalse había una prohibición para la navegación, puesto que la Junta aún estaba estudiando el terreno y el comportamiento de la presa con agua. Fue entonces cuando gracias a uno de los miembros del club conocieron la normativa para poder navegar en Rules, una vez que declararan el embalse como apto para ello.

El lugar es inmejorable para la práctica del windsurf. "Contamos con un sitio privilegiadísimo para nuestro deporte, porque es ideal para aprender y evolucionar muy rápido, ya que puedes navegar en verano los días que tú quieras y no dependes tanto de la previsión como sucede en la playa, donde a veces sólo puedes practicarlo un solo día al mes y tienes que desplazarte continuamente en busca del viento", explica el monitor.

"Este año ha venido mucha gente de todos los niveles y lugares y todos se quedan sorprendidos de la regularidad de viento que tiene, lo fuerte que sopla y el buen ambiente que hay allí", comenta Ruiz. "Tenemos uno de los sitios más regulares de toda España, cerca tanto de la Costa como de la capital granadina, por lo que pronto será un atractivo turístico más", augura este deportista. "No sólo para la gente de Granada, sino que dentro de poco será un reclamo nacional para practicar windsurf", añade.

Lo que hace único al embalse de Rules es que el viento sopla casi a diario desde junio hasta septiembre y el rango que se abarca con pocos medios, por lo que cuando se conoce bien este espacio se puede navegar con un sola vela todo el verano.

Hay otros embalses en la provincia, pero ninguno presenta unas condiciones tan idóneas como el de la comarca de la Costa. "Cubillas funciona también con térmicos en verano al mediodía, pero es raro acertar con un día con viento suficiente para nosotros y nunca con tanta intensidad". Además, Ruiz se queja de que "se trata de un lugar descuidado, que a mucha gente le produce infecciones de oído o garganta". Sin embargo, en Rules está todo muy limpio.

"También nosotros colaboramos en que esté así, de hecho hemos recogido más de una vez basura entre todos, de gente incivilizada que dejan cristales rotos o latas oxidadas". Actualmente en la zona en la que navegan no se ve ni un papel en el suelo. Este windsurfista destaca que "los agentes de Medio Ambiente se toman en serio su cuidado y saben de nuestra predisposición para ayudar".

Otra de las características a destacar es la calidad de sus aguas. Uno de los miembros del club hizo un análisis y dio un resultado excelente, "con valores mejores que en la playa en el periodo de verano".

Sin embargo, navegar en la Costa es lo que a todos los windsurfistas les gusta más, porque hay olas, el viento llega a ser muy fuerte y pueden hacer largas distancias, pero durante los meses de verano es difícil que las previsiones funcionen en Granada. También están los problemas de aparcamiento en los mejores lugares para su práctica, y les es difícil salir por los canales náuticos, algo que tienen que hacer para no molestar a los bañistas. Además, a los que se desplazan desde la capital les queda más cerca Rules, donde muchos navegan en verano y el resto del año en la playa.

Para poder realizar este tipo de deporte náutico en un embalse es preciso un permiso que concede la Junta de Andalucía, que se tiene que pedir con cierta antelación. En caso de no contar con él, las multas del Seprona son bastante considerables. Los agentes de la Guardia Civil y de Medioambiente les visitan con asiduidad para comprobar que todos lo tienen. El Club Windsurf Granada ayuda a las personas interesadas a tramitarlos o los gestionan directamente. La escuela también tiene unos permisos específicos para desarrollar allí su actividad y todos los alumnos son asegurados para recibir los cursos.

El Club Deportivo Windsurf Granada se creó con el fin de ser una referencia en la provincia para todos los windsurfistas y futuros aficionados que quieren empezar y no sepan a quién dirigirse. "Soy licenciado y diplomado en Educación Física y tiré para adelante yo con la idea del club, contando con los windsurfistas más activos y veteranos, que realmente son los que siempre han vivido el windsurf como un estilo de vida, como hago yo", señala Manuel Ruiz, quien destaca que aquellos cuatro o cinco compañeros que navegaban ahora se han convertido en más de 120 en toda la provincia.

En cuanto a la escuela, comenzó su andadura este año. Este windsurfista es técnico deportivo en este deporte, titulación que se obtiene en la Federación Andaluza de Vela. "Somos pocos en Andalucía y estamos luchando, al igual que en otros deportes, por la profesionalización, ya que los conocimientos de rescate y primeros auxilios en windsurf son básicos para desarrollar esta actividad y son específicos", abunda.

Cuando no hay buenas previsiones, los miembros del club se reúnen para realizar otras prácticas deportivas, como bicicleta, escalada, hockey línea, atletismo... "Estamos enganchadísimos al viento y tenemos que escapar por algún lado cuando no hay días para navegar", confiesa Manuel, que asegura que  "antes de comenzar la Universidad ya estaba enganchado al windsurf, así que decidí enfocar mi futuro en esta línea y trabajar haciendo lo que más me gusta y haciendo crecer este deporte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios