Granada

El SAS aprueba el plan de incentivos para evitar la 'fuga' de médicos en Motril

  • La batería de medidas incluye el aumento de puntos en bolsa de trabajo y los méritos profesionales para quienes elijan esa plaza

Imagen del hospital de Santa Ana de Motril.

Imagen del hospital de Santa Ana de Motril. / m. domínguez

En esta provincia existen centros sanitarios poco atractivos para los profesionales. Es un bucle que nace en la falta de personal que agrava los desbordes laborales -sobre todo en Urgencias y Atención Primaria- que a su vez provoca que los facultativos rechacen la oferta de trabajo y por ende, haya plazas que no se consigan cubrir. Las condiciones laborales son las mismas en estos centros 'poco deseados' que el nuevo Hospital Campus de la capital, por ejemplo, por lo que los médicos residentes que van acabando su formación eligen vivir y trabajar en Granada en detrimento de los centros alejados que además acusan una sobrecarga de trabajo. Este es el principal problema del hospital Santa Ana de Motril, aunque no es un caso aislado en la provincia. Sucede también en la Alpujarra y en el Altiplano, así como en otras zonas de Andalucía.

Para frenar la huida de médicos en estos centros hospitalarios 'poco atractivos', el pasado día 23, tal como adelantó Granada Hoy, finalmente se firmó un pacto en Mesa Sectorial por el que el Sistema Andaluz de Salud se comprometió a ofrecer incentivos a los profesionales para que cubran esas plazas.

Según explica Carmen Serrano, vicepresidenta del Sindicato Médico Andaluz y secretaria general del mismo en Granada, llevaban mucho tiempo intentando que "se bonifique o se priorice determinadas zonas sobre todo en puestos de Atención Primaria, Urgencias aunque también en determinadas especialidades".

Así, el SAS y la mayoría de sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, Faspi-SMA, CCOO y UGT) aprobaron el documento que contiene una batería de mejoras para evitar el déficit de profesionales en las zonas de difícil cobertura de plazas.

Aunque es un pacto del que quedan detalles que matizar, sí cubre los aspectos esenciales para que la problemática disminuya. Los incentivos acordados se plantean en distintos ámbitos, desde el acceso a la formación continuada, esto es, por ejemplo, si un cirujano en su destino no tiene acceso a realizar cierto tipo de operaciones, se le facilitará poder cada acudir cada cierto tiempo a otro hospital a realizarlas para "que no pierda habilidad", comenta Serrano. Por otro lado, a los profesionales se les incentivará con reconocimiento y desarrollo profesional así como con mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria.

Este último punto es muy importante para Serrano que explica que, además del hecho de que puntúe mas trabajar en determinadas zonas, que los facultativos tengan la posibilidad de trasladarse con el paso de los años según sus intereses, hará también más atractiva esa plaza. "Hay médicos que jan renunciado a su plaza por esto", denuncia la vicepresidenta del sindicato. Otro punto interesante que servirá de acicate para ellos es que puedan elegir voluntariamente continuar trabajando cuando les llegue la edad de jubilación.

"Esperamos que se implante casi de inmediato, y que en septiembre u octubre podamos ver la efectividad que tiene", subraya Serrano que aunque con algo de recelo asegura que le otorgan al SAS "un voto de confianza", aunque "habrá que ver si es efectivo", por lo que asegura que harán un seguimiento continuado y si en un par de meses "no hay movimiento", lo denunciarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios