Salud

El SAS indemnizará a una mujer de Granada que se quedó embarazada tras una ligadura de trompas

  • El TSJA ha condenado al Hospital Universitario de San Cecilio a pagar 15.392 euros, que se sumarían a los 16.638 que ya le pagó el organismo público por este error.

El TSJA ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar a una paciente que sufrió un embarazo ectópico tras practicársele una ligadura de trompas en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada con 15.392 euros, que se suman a los 16.638 que ya le pagó la entidad pública por este error.

A esta mujer se le hizo una ligadura tubárica bilateral en agosto de 1990 porque no deseaba tener más embarazos, pero en septiembre de 1995 ingresó en dicho hospital con dolores y náuseas, tras lo que se le diagnosticó un embarazo ectópico por el que tuvo que ser intervenida, según ha informado hoy a Efe la Asociación del Defensor del Paciente.

La paciente reclamó a través de esta asociación contra el SAS, que reconoció los hechos en una resolución administrativa de 2001 y fijó una indemnización de 16.638 euros basada en que no se informó a la afectada de los riesgos que podía asumir si fallaba la intervención de ligadura de trompas.

Al no considerar suficiente la cuantía, interpuso un recurso contencioso administrativo que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Granada, ha estimado parcialmente al tener en cuenta otras secuelas como la ablación de la trompa de falopio, que se unen al síndrome psiquiátrico y perjuicio estético ligero reconocido inicialmente.

Su defensor, Francisco Damián Vázquez, abogado adscrito a los servicios jurídicos del Defensor del Paciente en Málaga, ha destacado "el esfuerzo y tesón de la paciente" a la hora de seguir reclamando sus derechos ante los Juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios