Granada

El SAS indemnizará a una mujer embarazada tras una ligadura de trompas

  • Salud, que ya le abonó 16.638 euros por no informar de los riesgos de que fallase la operación, pagará ahora por las secuelas

El TSJA ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar a una paciente que sufrió un embarazo ectópico tras practicársele una ligadura de trompas en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada con 15.392 euros, que se suman a los 16.638 que ya le pagó la entidad pública por este error.

A esta mujer se le hizo una ligadura tubárica bilateral en agosto de 1990 porque no deseaba tener más embarazos, pero en septiembre de 1995 ingresó en dicho hospital con dolores y náuseas, tras lo que se le diagnosticó un embarazo ectópico por el que tuvo que ser intervenida, según informó ayer la Asociación del Defensor del Paciente.

La paciente reclamó a través de esta asociación contra el SAS, que reconoció los hechos en una resolución administrativa de 2001 y fijó una indemnización de 16.638 euros basada en que no se informó a la afectada de los riesgos que podía asumir si fallaba la intervención de ligadura de trompas.

Al no considerar suficiente la cuantía, la paciente interpuso un recurso contencioso administrativo que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en la ciudad de Granada, ha estimado parcialmente al tener en cuenta otras secuelas como la ablación de la trompa de falopio, que se unen al síndrome psiquiátrico y perjuicio estético ligero reconocido inicialmente.

Su defensor, Francisco Damián Vázquez, abogado adscrito a los servicios jurídicos del Defensor del Paciente en Málaga, ha destacado "el esfuerzo y tesón de la paciente" a la hora de seguir reclamando sus derechos ante los Juzgados.

La divulgación de la sentencia por parte de la Asociación del Defensor del Paciente coincidió ayer con el dato de que los granadinos se han quejado menos de los médicos este año. Según informó 20 Minutos, si en 2006 presentaron 146 reclamaciones por negligencia médica, este año han sido 134 las denuncias, 12 menos, según la memoria del Defensor del Paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios