Granada

'SOS Alhambra' pide a la Unesco que expediente al Patronato por el Atrio

  • Han enviado un escrito a Madrid y París para que determinen si el proyecto cumple los requisitos para proteger el monumento

La plataforma 'SOS Alhambra' pedirá al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor de la Unesco, que abra "expediente de investigación" al Patronato de la Alhambra para evitar la construcción de sus nuevos accesos, el proyecto Atrio. Puerta Nueva del arquitecto Álvaro Siza.

En nombre de este colectivo ciudadano, el arquitecto Luis López Silgo informó ayer de que tienen previsto presentar escritos dirigidos a los responsables de Icomos tanto en Madrid como en París. La plataforma solicitará que este organismo internacional, que es el responsable de atribuir y vigilar la condición de Patrimonio de la Humanidad, abra expediente de investigación para determinar si el Atrio proyectado cumple o no las limitaciones, indicaciones y requisitos establecidos para la protección integral y sostenible del conjunto monumental.

Esta iniciativa "al más alto nivel internacional" pretende revertir la "potencial estrategia de hechos consumados", advirtió la Plataforma, que podría producirse si desde el Patronato gestor del monumento se sigue ejecutando el proceso anunciado de cambio de uso del suelo, promoción y licitación de la edificación.

Entre otros aspectos, en el documento, remitido por la plataforma, se advierte de que el proyecto, cuya inversión total anunciada se cifra en 45 millones de euros, incumple la normativa y directrices patrimoniales nacionales e internacionales, así como el planeamiento urbanístico vigente.

También señala que el emplazamiento escogido es "inadecuado" porque afecta a terrenos incluidos en el perímetro delimitado en la Lista de Patrimonio Mundial y en el entorno del Bien de Interés Cultural y además está "demasiado cerca" de la muralla y la Acequia Real.

Según los datos facilitados a finales de mayo por la propia directora del Patronato, Mar Villafranca, el proyecto afectará en total a unos 16.000 metros cuadrados, desglosados en 6.000 metros de implantación del propio Atrio, una zona de 8.000 metros de aparcamientos bajo rasante en tres plantas y otros 2.000 metros cuadrados de un área cultural, que contará con presentaciones con apoyo de nuevas tecnologías y un "pequeño auditorio" de 300 plazas.

La plataforma SOS Alhambra está formada por colectivos como Ecologistas en Acción o Ciudadanos por Granada. Hace algo menos de un mes, desde la plataforma calificaron el proyecto como "pelotazo urbanístico" y advirtieron que contraviene la legalidad vigente.

Al contar con protección por parte de la Unesco y ser un monumento mundial, dicen que el Atrio rompe con la legalidad y las prohibiciones sobre la máxima protección del Patrimonio que restringe el aumento de aparcamientos o levantar edificios contemporáneos en la zona donde ahora se sitúa la entrada al monumento.

Entiende la agrupación que sobrepasa todas las limitaciones, que pretende "saltarse a la torera" las protecciones y que, si fuera promovido por la iniciativa privada podría incluso entenderse por sus características como "un pelotazo urbanístico", por lo que han vuelto a reiterar su apoyo al proyecto tras anunciar que solicitarán a Icomos que inicie ese expediente investigador al Patronato de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios