El Salón del Estudiante acerca la UGR a 5.000 alumnos de instituto

  • El Paraninfo del PTS acoge la cita en la que se ofrece información de títulos y servicios

Ambiente, ayer, en el Paraninfo del PTS, que acoge el Salón Estudiantil. Ambiente, ayer, en el Paraninfo del PTS, que acoge el Salón Estudiantil.

Ambiente, ayer, en el Paraninfo del PTS, que acoge el Salón Estudiantil. / álex cámara

Ayer bien pudo ser el primer día del resto de su vida. Futuros universitarios, o lo que es lo mismo, futuros médicos, profesores, psicólogos, artistas, programadores, gestores, economistas o farmacéuticos, fueron los protagonistas de la primera jornada de la tercera edición del Salón Estudiantil que, hasta mañana, acercará qué y cómo se trabaja en la Universidad a unos 5.000 alumnos de segundo curso de Bachillerato y FP. En cuestión de semanas estos jóvenes se enfrentarán a la conocida como selectividad y rebautizada como Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Algunos aprovechan para aclarar dudas sobre salidas profesionales o la estructura de los grados, pero la mayoría saben lo que quieren hacer. "Lo tengo muy claro", reconoce Celia Ramiro, una de las decenas de estudiantes que ayer asistieron a la inauguración de esta iniciativa, dependiente de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad de la UGR y que acoge el Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud. Celia quiere hacer Primaria con Estudios Franceses. Esta estudiante del IES Moraima de Loja conoce a la perfección la nota de corte de esta titulación y asegura que, si todo va bien, conseguirá entrar.

Frente al expositor de la Escuela Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación se arracima un grupo de estudiantes del IES La Contraviesa, de Albuñol. Alejandro Lorente y José Cara son dos más que probables alumnos de la UGR. "Siempre nos ha llamado la atención la Informática. Nos hemos criado con la tecnología", señala José. Su compañero Alejandro añade que, además del interés personal, es "importante que tenga salidas profesionales. Aunque también es importante la vocación". Ambos vienen con los deberes hechos y conocen perfectamente la nota de corte de la titulación y confían en entrar. "Sí, lo veo factible", adelanta Alejandro. En el expositor de la ETSIIT, atiende a sus futuros compañeros Nazareth Ruiz, estudiante de tercero del grado de Ingeniería Informática. Sobre la presencia de mujeres en su titulación, Nazareth explica que "está creciendo". Sobre que la estrategia para que estos estudios se 'vendan' entre las alumnas de Bachillerato, hay que dar a conocer que "hay cosas muy chulas" y que se pueden buscar salidas relacionadas con otros ámbitos, "como el diseño", que pueden resultar más atractivas para las mujeres. "No se pueden acomplejar", añade esta estudiante.

Hay expositores, sesiones de trabajo, conferencias y talleres sobre los títulos

Alexandra Puskina, del IES Al Ándalus de Almuñécar, tiene interés en hacer Comunicación Audiovisual. "Es lo que me interesa" desde pequeña. Siempre ha tenido vocación por la fotografía. Confía en hacer sus estudios universitarios en la Universidad de Granada "porque es de la que más he oído hablar". ¿Y que saben los estudiantes de Bachillerato de la Universidad? Jesús Maldonado atiende desde el mostrador de la Facultad de Ciencias, un centro que aúna catorce titulaciones. "La mayoría sabe de lo que va la titulación y preguntan por las salidas profesionales", indica Maldonado, que incide en que los alumnos de instituto suelen tener poca idea de qué pueden hacer después de terminar sus estudios de grado. "La mayoría de las medianas y grandes empresas necesitan matemáticos", ejemplifica Maldonado. Y buena parte de los alumnos de instituto lo desconocen y creen que la única salida en Matemáticas es ser docente.

El salón está dirigido al alumnado de segundo curso de Bachillerato o que vaya a finalizar los estudios de Técnico Superior de Formación Profesional o similar, en centros educativos de la provincia de Granada. La UGR ha programado conferencias en el Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud, en las que se informará sobre la EBAU, así como los procedimientos de preinscripción. Por otra parte, durante los mismos días, las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores y los diferentes servicios del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR instalarán, en el Edificio de Servicios Generales de la UGR, unos expositores para informar sobre las diferentes titulaciones que en ellas se imparten. También se darán a conocer la oferta de servicios de la Universidad, como el servicio de Deportes o residencias y colegios mayores. Por último, se han programado unas sesiones especializadas por grupos de grados y temáticas afines, en las que se expondrán las singularidades de estas titulaciones, su estructura, salidas profesionales, entre otras cuestiones. Este año además se contará con la participación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que ha organizado una serie de conferencias, talleres y demostraciones científicas impulsadas por miembros de la UGR. El Salón cuenta con la colaboración del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios