Granada

Salud asegura el servicio en las Urgencias durante la huelga MIR

  • El paro comienza a las 15:00 horas y supondrá una merma del 60% de plantilla en los servicios

Los MIR aseguran que estos problemas son más graves en el PTS que en el Virgen de las Nieves. Los MIR aseguran que estos problemas son más graves en el PTS que en el Virgen de las Nieves.

Los MIR aseguran que estos problemas son más graves en el PTS que en el Virgen de las Nieves. / firma foto

Las más de 16 horas de negociaciones entre el Comité de huelga de los MIR (Médicos Interno Residentes) y Salud no han sido suficientes para llegar a un punto de entendimiento que lograra paralizar la huelga indefinida convocada por los residentes. Hoy dará comienzo este parón que dejará las Urgencias de ambos hospitales con, según afirman los MIR, un 60% menos de personal.

La respuesta del SAS (Sistema Andaluz de Salud), por otro lado, es de tranquilidad hacia la ciudadanía, ya que -dicen- el servicio sanitario estará asegurado. Ayer, la consejera de Salud, Marina Álvarez reiteraba el mensaje en el Parlamento andaluz. Álvarez también se comprometió en sede parlamentaria a garantizar la calidad de la formación de los residentes de Urgencias, cumpliendo con el Plan Formativo establecido, a la vez que se seguirá velando por asegurar la calidad de la asistencia.

La consejera afirmaba que "ya se están implantado acciones de mejora en los servicios de urgencias de los hospitales de Granada a fin de "garantizar el cumplimiento de lo establecido en los programas formativos de los residentes en las diferentes especialidades".

Concretamente, Álvarez destacó que se está estableciendo un referente para cada residente de primer año (R1) de guardia y se están reordenando los efectivos de Urgencias para mejorar la supervisión. Otras mejoras son la reorganización de los servicios de urgencias, a fin de conocer y adaptar la capacidad docente en todos los tramos horarios y garantizar la supervisión de los R1.

Esta movilización, que lleva gestándose cuatro meses y que comenzó a tomar forma a mediados del pasado mes de abril, está motivada por el descontento de los médicos residentes que se denuncian guardas demasiado largas, cargas de trabajo excesivas y sobre todo una falta en la supervisión de sus médicos adjuntos (los encargados de enseñarles en lo primeros meses). Hay que señalar, que los MIR son médicos que acaban de terminar la carrera y se enfrentan a sus primeras horas de trabajo. De hecho, una de sus grandes protestas es, como han dicho en numerosas ocasiones, que los residentes de primer año (R1) llegan a firmar altas de pacientes por su cuenta, sin la supervisión adecuada.

Su portavoz, Mikel Farrés repetía en varias ocasiones a este diario su disconformidad con un problema sistemático que lleva una década implantado en Granada, el exceso de trabajo que tienen que asumir los médicos residentes a causa de la falta de personal. Tanto es así, añade, que en el servicio de Urgencias durante una guardia en el Virgen de las Nieves, hay ocho MIR y solo seis adjuntos, junto a los datos del Hospital Campus, el MIR comentaba que hoy a partir de las 15:00 horas (cuando comienza la guardia) habrá en ambos hospitales un 60% menos de médicos en Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios