Suceso

Salud mantiene la alerta porque aún no está descartada la relación entre el zumo y la muerte de un hombre en Ogíjares

  • La Consejería de Salud mantiene la recomendación de no ingerir zumos de noni de la marca Tahitian Noni porque el lote al que pertenecía el ingerido por un hombre que murió poco después no está identificado y porque, a falta del informe toxicológico, no se puede descartar una relación causa-efecto.

La Consejería de Salud mantiene la recomendación de no ingerir zumos de noni de la marca Tahitian Noni porque el lote al que pertenecía el ingerido por un hombre que murió poco después no está identificado y porque, a falta del informe toxicológico, no se puede descartar una relación causa-efecto.

Así lo ha manifestado hoy en Granada la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, quien ha precisado que "ante la no posibilidad de descartar que haya una relación causa-efecto" entre la muerte en Ogíjares de un hombre de 40 años y la ingesta del jugo, debe primar "la seguridad de los consumidores", de ahí que la Junta, ha dicho, mantenga la "recomendación general" de que no se consuma este producto hasta que no se conozcan los resultados toxicológicos.

Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, manifestara ayer que no se ha demostrado aún "una relación directa" entre la muerte de este hombre y el consumo de zumo de noni (fruta tropical) y que el lote estaba identificado.

Soria apuntó a la posibilidad de que, a falta de datos más exactos, el hombre, un paciente de leucemia sometido a quimioterapia, según dijo, hubiera sufrido una "una reacción tipo anafiláctico" ante la exposición de algún componente.

La consejera de Salud, que ha visitado hoy el Hospital Materno-Infantil de Granada, ha eludido confirmar si el hombre recibía quimioterapia por "respeto" a la intimidad de la víctima y de su familia y por considerar que incidir sobre esa circunstancia "no aporta ningún valor añadido".

En su opinión, el ministro hizo un comentario sobre las "diferentes probabilidades" que existen en torno a esta muerte.

"Lo importante es que ante la no posibilidad de descartar que haya una relación causa-efecto, tiene que primar la seguridad de los consumidores", ha agregado tras precisar que por ese motivo y por el hecho de que el lote "no está identificado" se mantiene la recomendación general de que no se consuma el producto en cuestión, que al parecer fue adquirido por la víctima a través de internet.

De los 154 establecimientos y herbolarios de Granada que pudieran tener este producto, cien han sido ya inspeccionados sin que ninguno de ellos tuviera el zumo, según la consejera.

La dirección de Salud Pública de la Junta de Andalucía mantiene hoy una reunión con Morinda, la empresa suministradora de la sustancia, que se ha desplazado desde Estados Unidos para contribuir a la investigación facilitando información sobre los sitios en los que se comercializa el producto y sus vías de distribución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios