Salud realiza más de 58.000 retinografías para prevenir la cegueraDiputación pone en marcha nuevos programas contra el alcoholismo

Un total de 58.661 pacientes granadinos con diabetes se han sometido a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.

Esta cifra supone que, desde su puesta en marcha en 2006, la cobertura del programa ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en la actualidad al 95% de la población diana a la que se dirige (pacientes con diabetes a los que no se les ha diagnosticado este problema en la visión). En total, desde el inicio del programa, se han realizado 118.568 retinografías.

La retinopatía diabética se caracteriza por diferentes lesiones que afectan a la retina (hemorragias, exudados de albúmina, edema y otras alteraciones vasculares) y es una de las principales complicaciones de la diabetes, que puede llegar incluso a provocar ceguera. El riesgo de pérdida de visión en personas con diabetes mellitus es 25 veces superior al de la población general.

La Diputación de Granada desarrollará nuevos programas de prevención del consumo inadecuado de alcohol en colaboración con los municipios, a fin de favorecer que se tome de forma moderada. Según informó ayer la institución provincial, la Diputación trabaja desde hace años en la formación de padres y profesores sobre el uso y abuso del alcohol, y sobre cómo prevenirlo.

En el Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra hoy, el objetivo de la institución es "informar y sensibilizar a las personas en el control y responsabilidad de sus consumos". Para ello, en el próximo bienio 2018-19, se desarrollarán a través de la concertación local en los municipios de la provincia nuevos programas de prevención, dirigidos al ámbito de la hostelería y otros lugares de diversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios