Granada

Salud reduce el riesgo de contagio de sarampión pero mantiene la alertaCientíficos granadinos inventan una técnica para mejorar el diagnóstico de la gripe

  • Ha remitido al juez otro escrito informando de que el índice de vacunación en el colegio Gómez Moreno es ya del 96%, por lo que da por cerrado el proceso judicial

Aunque Salud sigue considerando que existe un brote epidémico de sarampión que afecta a la capital y varias zonas de la provincia, el riesgo de contagio ha quedado ya muy reducido dado el aumento de las vacunaciones contra el virus en las últimas semanas. La Delegación de Salud remitió en la mañana de ayer un último informe al Juzgado de lo Contencioso número 5 de Granada -al que recurrió para que tomara medidas ante la negativa de un grupo de padres a vacunar a sus hijos y mostrar su estado de inmunidad- con las novedades de las últimas 48 horas.

"El día 1 de diciembre no habíamos contactado con 12 niños de los 35 para los que el juez ordenó la vacunación forzosa o la presentación de documentación. En estos días hemos comprobado que de esos 12, dos tienen el domicilio desconocido y a los otros diez hemos ido a sus casas para presentarles directamente el requerimiento policial. De esos diez, en siete casos el domicilio estaba vacío y no habitaba nadie, dos se negaron a la vacunación y uno -que era extranjero y dijo no haberse enterado de la polémica- demostró que estaba ya vacunado", explicó a este periódico la delegada de Salud, Elvira Ramón. Las visitas a estos diez domicilios se ha realizado con acompañamiento policial, como el juez autorizó para notificar los requerimientos, pero según la delegada ha sido con "total discreción".

"Así, sólo quedan nueve menores de los 79 iniciales que hace unas semanas se comprobó que no estaban vacunados en el colegio, por lo que el nivel de cobertura de la vacuna en el Gómez Moreno alcanza ya el 96%, que es la media de otros centros y por tanto ya no existe en el mismo un riesgo mayor de contagio o transmisión que en el resto", explicó la delegada, quien matizó, no obstante, que "sigue considerándose un brote epidémico que está en la capital y el Cinturón" y que los servicios de Salud Pública seguirán con la alerta y la vigilancia de los casos.

A día de ayer se mantenía en 59 el número de casos de sarampión notificados a la Delegación, una comunicación protocolaria al ser el sarampión una enfermedad de declaración obligatoria por su alto nivel de contagiosidad.

"Como calculamos que seguirá habiendo casos hasta final de año se recomienda a las familias con bebés que vacunen a sus hijos desde los seis meses", medida excepcional que se ha tomado ante la aparición del brote. Con todo, los menores de entre 6 y 12 meses que se pongan la primera dosis tienen que volver a ponérsela a los 15 meses (la fecha inicial prevista en el calendario vacunal andaluz) y luego la segunda a los tres años. Además, Salud recomienda la vacunación sobre todo en colegios o guarderías donde existan casos de sarampión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios