Granada

San Cecilio 'invita' hoy a habas y salaíllas

  • La Abadía del Sacromonte recibe la visita de la comitiva municipal y de cientos de granadinos que acuden al monasterio a celebrar los actos religiosos y lúdicos en honor al patrón de la ciudad

San Cecilio aguarda ya a los miles de granadinos que hoy, fieles a la tradición y a pesar de los augurios de lluvia, recorrerán el Camino del Sacromonte para ir a visitarlo a la Abadía. Como cada primer domingo de febrero, la ciudad subirá al Monte Sacro para asistir a la celebración cívico-religiosa que se realiza en honor al patrón de Granada. Una fiesta que por combinar solemnidad y diversión hace que sea uno de los encuentros más populares de la ciudad.

Será a las once de la mañana cuando la comitiva municipal saldrá dirección a la Abadía para llegar al monasterio a las doce, dónde les esperan los comisarios sacramontanos y el arzobispo para celebrar la eucaristía. La principal novedad es que este año serán dos mujeres las que asuman el papel de comisarias municipales para los actos. Concretamente, esta representación ha recaído en la concejal popular, Marifrán Carazo y la portavoz socialista, Carmen García Raya, que hace unos días mostraron su satisfacción por este nombramiento.

El Ayuntamiento volverá a repartir entre los asistentes 4.000 salaíllas, 150 kilos de bacalao troceado y 1.000 kilos de habas frescas para llenar el estómago una vez concluida la ceremonia religiosa. Además, los ciudadanos podrán disfrutar también de la actuación de la banda municipal de música, en la puerta de la Abadía y, posteriormente, de los bailes regionales de diferentes grupos de la capital. Eso sí, si el tiempo lo permite.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los ciudadanos para que mantengan limpia la zona de la romería. Así, recomiendan que las bolsas de las viandas sirvan para depositar las cáscaras de las habas y los desperdicios de la comida y recuerdan que Mantenimiento ha instalado 45 contenedores-papelera para depositar la basura.

Será el lunes, día 2, cuando el área de limpieza despliegue su operativo incrementando la plantilla en el barrio, con un refuerzo de 8 peones de limpieza, un conductor y un camión recolector para dejar lo antes posible toda la zona en perfecto estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios