Granada

El entorno de San Juan de Dios se rebela contra los 'asentamientos' de indigentes

  • Una nueva plataforma solicita el traslado de algunos centros sociales para recuperar el entorno

  • No están en contra del servicio

El entorno de San Juan de Dios se rebela contra los 'asentamientos' de indigentes El entorno de San Juan de Dios se rebela contra los 'asentamientos' de indigentes

El entorno de San Juan de Dios se rebela contra los 'asentamientos' de indigentes

En los últimos años, en el entorno de San Juan de Dios se han ubicado multitud de servicios dedicados a personas sin hogar con problemas de drogodependencia o trastornos. Pero lo que podría suponer una ventaja para este colectivo, dada la cercanía entre las instalaciones, se ha convertido en un auténtico problema para los vecinos y comerciantes de la zona que han decidido constituirse en plataforma para resolver los problemas del barrio. En concreto, según han manifestado a través de un comunicado, se han constituido de manera apolítica y horizontal como "la Plataforma Ciudadana Recuperemos la calle San Juan de Dios" que, como su propio nombre indica, tiene como objetivo devolver a la vía "su carácter turístico y comercial de excelencia".

Según detallan, en el entorno se encuentran situados varios servicios de comedor social, atención a inmigrantes y de abordaje de la drogodependencia que "generan un incremento de personas que consumen en las calles y plazas de la zona llegando a realizarse verdaderos asentamientos", con el consiguiente deterioro de los espacios y ocasionando verdaderos problemas de insalubridad. Los centros que cita el documento son: el Comedor de los Hermanos San Juan de Dios, que presta servicio alimentario, de ducha y ropero a mediodía; Edicoma que, situado en la calle Colegios, da servicios de comedor tanto en el desayuno como en las cenas, el Centro Municipal de Encuentro y Ayuda al Drogodependiente de la calles Arandas dedicado a personas con adicciones, con trastornos psicológicos o sin hogar.

Pero también el Santuario del Perpetuo Socorro, que da servicios de cena por la noche; el Centro Provincial de Drogodependencias, que situado en el antiguo Hospital de San Juan de Dios colabora con problemas de adicciones a heroína, cocaína, cannabis y alcohol; Proyecto Hombre (Calle Santa Paula), centrado en prevención, tratamiento y reinserción sociolaboral de drogodependientes; y Granada Acoge (Portería de Santa Paula que atiende a población inmigrante que reside en la provincia. Además, la plataforma también cita aunque resta impacto a la existencia de la Fundación Pública Andaluza para la integración de personas con Enfermedad Mental (Faisem) situada en Acera del Triunfo y que depende de la Junta de Andalucía.

La plataforma, que reconoce que "todas estas ayudas y servicios sociales son imprescindibles y de ineludible prestación", se han ido" innecesariamente acumulando en este pequeño sector de la ciudad provocando una presencia de demandantes que ocupan durante todo el día las calles y plazas". Ante esta situación, y en busca de una "optimización de la gestión y desde la humanización de los servicios sociales", la plataforma aboga por que "se presten en los lugares de residencia de los demandantes". "Esta plataforma se manifiesta en favor de las ayudas sociales en términos de dignidad para el que las recibe", recoge el acta de constitución que pide medidas contra el deterioro que sufre la zona. Por otra parte, mientras se resuelve el conflicto de convivencia que sufre la zona, la plataforma exige presencia policial ya que, hasta la fecha, es inexistente. Eso, a pesar de que no se cumple sistemáticamente la Ordenanza de la Convivencia pues hay personas que consumen alcohol y otros estupefacientes en la vía pública, sentados en los bancos e, incluso, en el tranco de la puerta de acceso a locales comerciales abiertos.

Los vecinos y comerciantes aseguran que es peligroso sobretodo al caer la noche. Se han producido ya multitud de conflictos. Todos los días deben mediar con personas pidiendo que se ponen violentas si no obtienen lo que desean. Todo en una calle con BIC y gran actividad comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios