Semana Santa de Granada 2008

Santa María de la Alhambra, único paso del Sábado Santo, desfila por Granada

  • La Cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada, la única que hace estación de penitencia el Sábado Santo en Granada, desfila desde esta tarde con un recorrido distinto al habitual debido a las obras de restauración de la Puerta de las Granadas, que da acceso al recinto monumental.

La Cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada, la única que hace estación de penitencia el Sábado Santo en Granada, desfila desde esta tarde con un recorrido distinto al habitual debido a las obras de restauración de la Puerta de las Granadas, que da acceso al recinto monumental.

La imagen, de Torcuato Ruiz del Peral (1750-1760), ha salido a las 17.00 horas de la Iglesia de Santa María de la Alhambra, a la que este año no regresará tras finalizar la estación de penitencia, sino que concluirá el desfile en la Catedral, desde donde el próximo sábado será trasladada de nuevo a su templo.

Pese a la inestabilidad meteorológica, con nubes y claros en una jornada marcada por las bajas temperaturas, la hermandad no prevé problemas en el recorrido porque la predicción meteorológica anuncia la entrada de una borrasca en torno a las 23.00 horas, cuando el paso ya estará recogido en la Catedral.

Uno de los cofrades más ilustres de esta hermandad fue Federico García Lorca, si bien un pregón pronunciado en abril de 1936 le valió una reprimenda de la misma.

En aquel pregón, el poeta granadino pidió a sus paisanos que restauraran "aquella Semana Santa vieja y escondieran, por buen gusto, ese horripilante paso y no profanaran la Alhambra, que no es ni será jamás cristina, con tatachín de procesiones donde lo que creen buen gusto es cursilería".

El paso, inspirado en el Patio de los Leones de la Alhambra, llegará al centro de la ciudad por el barrio del Realejo en lugar de por Plaza Nueva debido a las obras en la Puerta de las Granadas.

La Semana Santa granadina llegará mañana a su fin con la salida de los Facundillos, el Resucitado de Regina Mundi junto a la Virgen de la Alegría, y la hermandad de la Resurrección y Santa María del Triunfo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios