Granada

Santa Fe retira una placa en honor a José Antonio Primo de Rivera

  • El Ayuntamiento se plantea ahora nuevas ubicaciones para la pieza de mármol

El Ayuntamiento de Santa Fe retiró ayer una placa dedicada a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, ubicada en la parte superior de la puerta principal de la Iglesia de la Encarnación, donde había permanecido durante casi 70 años.

La pieza fue colocada en el año 1941 a petición de Falange, mediante una circular que también llegó a otros muchos municipios de la provincia. En la placa, realizada en mármol de Sierra Elvira, figura el nombre de José Primo de Rivera con el listado de los fallecidos en el bando franquista, informó el Consistorio santaferino.

Hace justo un año que el Ayuntamiento inició los trámites para su retirada. Tras obtener una respuesta favorable desde la Diputación respecto a las directrices marcadas por la Ley de la Memoria Histórica, se comunicó la situación tanto a la Curia como a la Consejería de Cultura, siendo ambos informes favorables.

El Ayuntamiento se plantea ahora la nueva ubicación de la placa, que no ha sufrido deterioro y se encuentra en las dependencias municipales. Uno de los principales emplazamientos que se baraja es el cementerio donde se prevé llevar a cabo un memorial de los caídos en los bandos republicano y franquista durante la Guerra Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios