El Scrabble llega a la ciudad con el Campeonato Europeo

  • Granada pasa a ser durante tres días la capital del conocido juego, reuniendo a los mejores 'juntaletras'

En mitad de la Gran Depresión americana un arquitecto de Nueva York, Alfred Butts, creó el Scrabble, basado en Lexiko, otro juego de su invención. Después pasó a un amigo de Butts, James Brunot, quien lo comercializó, sabiendo que el juego tenía un importante potencial económico.

La explotación comercial a gran escala del famoso juego de cruces de palabras ha ido cambiando de manos continuamente. Hoy en día Hasbro tiene los derechos en Estados Unidos y Canadá, y Mattel hace lo propio en el resto del mundo.

Ayer llegó el Scrabble a Granada. A lo grande. Y no ha sido ninguna fiebre caribeña que convierta a los vecinos en locos por montar palabras. La ciudad de Lorca alberga este fin de semana el VIII Campeonato de Europa en español del famoso juego de mesa. El Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada se llenará los días 8, 9 y 10 de tableros con estrella en el centro que permiten anotar triple tanto de letra.

La Biblioteca Universitaria de Granada, junto a la Universidad de León, colaboran en un evento que contará con jugadores de Francia, Grecia, Polonia, Suiza, Israel o Suecia. Las partidas que tengan lugar en suelo granadino contarán con estrellas juntaletras como Rick de las Casas (campeón de España 2016), Sergi Emig (campeón de Europa 2015) o Carlos Puente (campeón de España 2015). El director del campeonato, Juan Carlos Ayala, también fue proclamado campeón de España en 2013.

También pasarán por la ciudad algunas campeonas colombianas que, debido al Campeonato Mundial en español que este año se celebra en Lille (Francia), aprovecharán para visitar Granada.

Los premios en distintas categorías, como a la mejor palabra granadina o cervantina (enmarcado dentro de la celebración del 400 aniversario de la muerte del escritor), serán otorgados por el restaurante y bar de tapas La Fonda, las Bodegas Viña Sastre de Ribera del Duera y Cuatro Vientos de Granada y las universidades de Granada y León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios