La Semana Santa adelanta a marzo el inicio de la temporada alta turística

  • Los empresarios destacan que se ha conseguido consolidar la ocupación durante los casi diez días que dura esta festividad

Los cofrades no son los únicos que cuentan los días para la llegada de la Semana Santa. A estas alturas del año, cuando ya empieza a oler a cera y resuenan los tambores de las bandas en sus ensayos, los empresarios turísticos también se preparan para el inicio oficial de la temporada alta, cuyo pistoletazo de salida coincide con la celebración de la Semana Santa.

Este año, además, la Semana de Pasión es 'madrugadora', y aunque su celebración en el mes de marzo puede tener en contra una mayor inestabilidad meteorológica, el adelanto da la vida a las empresas turísticas. Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, que apuntó que la coincidencia de la Semana Santa en los últimos días de marzo permite "espolear" los resultados de un mes que suele ser considerado temporada baja. No solo para los hoteles y alojamientos turísticos, sino también para los establecimientos de restauración. "Que la Semana Santa caiga en estas fechas da alegría al consumo", explicó Betoret, que adelantó que las previsiones que maneja el sector -a falta de confirmar más adelante las reservas- son ya bastante positivas.

El Ayuntamiento promociona actividades complementarias como la ruta cofrade

Sobre todo, porque de un tiempo a esta parte la Semana Santa hace honor a su nombre y permite a los hoteles granadinos registrar buenas cifras durante prácticamente los diez días que dura. Ya no hay que esperar necesariamente al jueves para ver cómo Granada se lleva de viajeros, sino que la labor de promoción de una fiesta considerada de interés turístico internacional ha permitido a los hoteles desde hace tres años "consolidar" los buenos datos de ocupación durante toda la semana.

Los resultados turísticos de estas mini vacaciones dependerán en buena medida de la meteorología, que marcarán la ocupación de dos de los destinos que refuerzan el tirón de la capital y de su Semana Santa: Sierra Nevada y la Costa. Si hay nieve e impera el buen tiempo, estos dos destinos turísticos permitirán reforzar unos datos que suelen ser excelentes en la capital.

En ese sentido se pronunció la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, que recordó que la Semana Santa es la semana "más importante" del año para el sector, más aún cuando cada ejercicio se siguen superando todos los récords de afluencia de visitantes y de pernoctaciones. Ruz indicó que el Ayuntamiento ha hecho una gran apuesta por la promoción de la Semana de Pasión como atractivo turístico, promocionándola en Fitur y poniendo en marcha eventos complementarios como la Ruta Cofrade, que este año llega a su segunda edición después del éxito cosechado en su estreno que permite a los granadinos y visitantes disfrutar los sábados anteriores a la Semana Mayor de la "riqueza cultural, singularidad y sabor cofrade que ofrecen distintos itinerarios por templos históricos" de la ciudad. "Es una semana que lo merece", indicó Ruz, que recordó que "los rincones por los que pasan nuestras cofradías no se ven en ninguna otra ciudad", apuntó.

El delegado de Turismo de la Junta, Guillermo Quero, también subrayó la estrategia de promoción que la Consejería hace del turismo religioso, muy ligado también a la estrategia de turismo de raíces, dirigida a los descendientes de familias de origen andaluz que pueden ver en esta celebración el momento idóneo para "disfrutar de la belleza de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios