Granada

La Semana Santa necesita más apoyo de la ciudad, a la que ofrece riqueza

  • Las cofradías se enfrentan al reto del relevo generacional pero se asegura el futuro de la fiesta, cada año con más nivel

Pasados ocho días de la Semana Santa, ya está claro que este año el turismo se ha resentido, tanto por la crisis económica como por el frío que ha hecho toda la fiesta. Pero ahora es tiempo de hacer reflexiones y ver en qué situación está esta tradición y cuál es su futuro y necesidades.

Según el presidente de la Asociación de Restauradores de Granada, Gregorio García, "en Semana Santa no sólo funciona el turismo sino toda la ciudad y aunque este año ha sido el peor de los últimos diez en facturación, ha habido mucha gente y mucha participación en la calle", dijo el hostelero en el programa Granada Debate organizado por Localia TV y Granada Hoy.

Precisamente por el frío se lanzó una propuesta. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, también cofrade, planteó la posibilidad de que las hermandades salgan antes para poder regresar a horas más tempranas a sus templos, con lo que se podría contar con más gente también en las calles. Propuesta secundada por el miembro del programa Granada Cofrade, Sergio Berbel, que apuntó también la posibilidad de que se reduzcan las horas de algunos cortejos, que pueden andar más rápido.

Con todo, hubo unanimidad en alabar el nivel que están adquiriendo las cofradías, que se pueden comparar ya sin miedo con las de otras ciudades.

Pero también hay reivindicaciones. Según Berbel, "los cofrades se pueden comparar con otras ciudades en patrimonio y cortejo pero cuando se levanta la vista y se ve el apoyo o iniciativas tanto públicas como privadas, no hay reciprocidad, no se termina de encontrar ese apoyo". De hecho, el presidente de la Federación de Cofradías, Gerardo Sabador, confirmó que la celebración de las procesiones en Semana Santa "no tiene repercusión para las cofradías sino para la ciudad, que gana en riqueza".

García Montero animó a que la población disfrute de la Semana Santa en la calle. "Que una ciudad se convierta en un gran teatro es un lujo. Pero queda que la ciudad esté implicada en su celebración, cada uno en su medida", dijo. "Me gustaría que se consiguiera el acercamiento de los granadinos a las hermandades todo el año para que vean lo que hay", opinó Sabador.

Un impulso será la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional que, según Montero, llegará como mucho en dos años.

Un aspecto que preocupa es la existencia de relevo generacional viendo la crisis en otras fiestas, como el Corpus. Pero no es el caso. Los cofrades aseguran que el futuro está garantizado, "aunque veo peligro a medio plazo en el tema de los costaleros", matizó Montero. "Tenemos que saber captar a la generación de los veinte años, que están más volcados en las bandas", alegó Sabador.

Se plantearon también propuestas de mejora como el arreglo de las tribunas oficiales y los palcos la creación de un museo de la Semana Santa y la apertura de iglesias y casas de hermandad.

Semana Santa. Presente y futuro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios