El Senado instará al Gobierno a que se "implique" para traer a Granada el acelerador

  • Insta al Ejecutivo a iniciar las acciones necesarias en la UE para ganar la carrera por el IFMIF-Dones

La española es la única candidatura que se ha formalizado hasta la fecha. La española es la única candidatura que se ha formalizado hasta la fecha.

La española es la única candidatura que se ha formalizado hasta la fecha. / g. h.

Comentarios 1

Aunque la carrera del acelerador se haya ralentizado por razones externas como el Brexit, la 'competición' por albergar este proyecto transformador no se ha abandonado. Granada, la única ciudad que ha formalizado su candidatura a la espera de que lo hagan Polonia y Croacia, sigue moviéndose para ser la sede del IFMIF-Dones, 'presionando' para que la candidatura cuente con el mayor apoyo -moral y económico- posible. En esa línea, el Senado aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno central a "implicarse" al máximo en la carrera, realizando todas las actuaciones necesarias en la Unión Europea para que Granada sea finalmente la ciudad elegida para la instalación del acelerador.

El senador del PP por Granada Luis González fue el encargado de presentar la moción en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, en la que explicó que respaldar el proyecto del IFMIF-Dones es "apostar por el futuro para nuestro país y para Granada", vinculando el desarrollo tecnológico y científico como un todo integrador de progreso, en una apuesta clara "por la investigación y la vanguardia, pero también por la regeneración económica y social".

Además, González puntualizó que si la provincia resultase seleccionada significaría, entre otras ventajas, un "revulsivo" para la Universidad de Granada, que serviría "de polo de atracción" de profesionales investigadores. No solo el ámbito académico y empresarial se beneficiaria de la instalación del acelerador de partículas, sino que, tal y como expuso el popular, también contribuiría a "potenciar" el turismo, "sirviendo así de mayor atracción de un público cualificado, con mejores niveles de renta".

"La posibilidad de que dicha instalación se pudiera concretar en Granada supondría un auténtico revulsivo integral para el conjunto de los granadinos, beneficiando su estructura económica, académica y social".

González recordó que Granada es una de las provincias con menor renta per capita de toda España, como consecuencia de una "historia económica poco favorecida", determinado por "sus condiciones geográficas de difícil acceso". Según el senador popular, esta situación se está ahora revirtiendo "gracias a las políticas en infraestructuras del Gobierno", apuntando a la llegada del AVE a finales de año y su carácter de "revulsivo" para la economía local.

Aunque todos los partidos políticos anunciaron su apoyo a la iniciativa -que no contó con ninguna enmienda-, las palabras de González sobre el AVE le valieron duras críticas por parte de la senadora socialista Elena Víboras. "Dice que la situación se está revirtiendo gracias a las políticas en infraestructuras, creo que esto lo dice de broma porque le diré que el PP lleva dos años aislando a Granada, donde no llega ni sale ni un tren".

La socialista también aseguró que precisamente por este 'agravio' Granada necesita que la apuesta del Gobierno sea "más firme" en cuanto a su implicación con el proyecto del acelerador. "Granada lo necesita para su desarrollo científico e industrial. Es una oportunidad que no puede perder", aseguró.

La moción de los populares también generó reacciones de Unidos Podemos, que criticó durante su turno de palabra "el comportamiento negligente" del Gobierno en materia de innovación. "El PP sigue sin hacer los deberes en cuanto a investigación y desarrollo y eso condicionará nuestro desarrollo productivos en el futuro", aseguraron desde el grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios