La juez del caso Serrallo se niega a expulsar a VOX de la acusación

  • La petición del empresario García Arrabal fue secundada por casi todos los investigados

García Arrabal pidió la expulsión de VOX del caso Serrallo como acusación popular. García Arrabal pidió la expulsión de VOX del caso Serrallo como acusación popular.

García Arrabal pidió la expulsión de VOX del caso Serrallo como acusación popular. / archivo

El grupo político VOX seguirá personado en la causa judicial del Serrallo como acusación popular. La juez instructora ha rechazado la petición secundada por la mayor parte de las defensas para que esta formación quedara apartada del caso por su supuesta relación con algunos de los testigos de cargo.

Después de un mes en el que todas las partes de este proceso han tenido la oportunidad de pronunciarse a favor o en contra de la expulsión de VOX, la magistrada instructora ha decidido mantener a la formación política que representa el abogado Jorge Carmelo Fernández Díaz. Considera que los motivos esgrimidos por las defensas para esa petición no justifican la expulsión solicitada.

El pasado 4 de enero, el letrado del empresario Roberto García Arrabal presentó un escrito en el Juzgado acompañado de un acta notarial en el que denunciaban una supuesta complicidad entre el abogado de VOX y algunas otras personas, entre los que estaban dos testigos de cargo en éste procedimiento y el del caso Nazarí, donde coinciden algunos de los investigados.

Las pruebas de esa relación consistían, según explica la propia juez en su último auto, en que "se ha podido observar que consta en los documentos aportados por la representación del partido político VOX los nombres de las personas ya identificadas y que han declarado como testigos". Es decir, que esos documentos podrían haber sido preparados por ellos antes de su presentación en el Juzgado.

Pero la juez sostiene que esa circunstancia no justifica la expulsión de VOX sin la devolución de la fianza aportada (5.000 euros), que era la petición de la defensa de García Arrabal. Sostiene la titular de Instrucción 2 que la valoración sobre la imparcialidad de esos testigos tendrá que hacerse en otra fase, que sería en el juicio. La fiscal del caso Serrallo ya se pronunció en los mismos términos que la juez, que hace referencia a esos argumentos del Ministerio público.

Además, la juez expone que no encuentra relación entre este caso y el de los Papeles de Bárcenas, en el que el Partido Popular fue expulsado de la causa, según había expuesto el abogado de García Arrabal en su petición inicial.

A ese escrito del empresario se han adherido después casi todos los investigados en el caso Serrallo, como son la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, el exgerente Manuel Lorente, otros altos cargos municipales, y los concejales del PP que formaban parte de la junta de gobierno en 2012, que también fueron incluidos en esta investigación, precisamente a petición de la acusación popular de VOX y de la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios