medio ambiente | I congreso internacional de las montañas

Sierra Nevada se reivindica como foro de debate sobre sostenibilidad y desarrollo

  • 150 expertos debatirán en Granada sobre cambio climático, desarrollo y conservación en entornos naturales

  • El encuentro se completa con un programa cultural

  • Se plantea como ejemplo de colaboración institucional

Para Granada es fácil presumir de su impresionante entorno natural. Ahora puede aprovechar ese atributo para dar un salto y servir de foro de debate sobre cómo gestionar, precisamente, uno de los principales atractivos de la provincia: sus montañas. Granada, gracias a Sierra Nevada, se va a convertir en los primeros días de marzo en "referente internacional", sobre los problemas que atenazan a los entornos como son los espacios protegidos de la provincia, según indicó ayer la delegada provincial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria.

Oria no fue la única representante institucional que ayer arropó la presentación del programa cultural del primer Congreso Internacional de las Montañas Cimas Abierto, que se desarrollará del 5 al 11 de marzo. De hecho, el acto sirvió para demostrar la "cooperación institucional" que ha permitido dar a luz al encuentro, indicó el delegado de Cultura, Guillermo Quero. Raúl Lozano, director del Palacio de Congresos, señaló que el esfuerzo de quince meses para realizar este primer congreso puede considerarse un trabajo de un grupo institucional "sin precedentes". A poco menos de un mes para que comience la cita, ayer se concretó que participarán 150 ponentes que abordarán un temario científico "increíble", según calificó Lozano, que irá desde el cambio climático hasta la gestión de eventos en las montañas, con un espíritu multidisciplinar y transversal que quedó claro en el acto de ayer. El encuentro sirvió para presentar el programa cultural que arropará al congreso internacional. La cita científica tendrá, como complementos, un ciclo de cine de montaña, un concurso de cortometrajes, una exposición y un concierto. El "alma mater" de esta vertiente cultural serán las montañas.

Sierra Nevada se antoja un lugar propicio para enmarcar un encuentro de estas características, según se destacó en el acto de ayer. Para Raúl Lozano, está a la "vanguardia" del compromiso con el medio ambiente, una cuestión delicada, ya que en el entorno protegido -con las figuras de parque nacional, parque natural y reserva de la biosfera- se ubican 60 municipios repartidos entre las provincias de Granada y Almería. Así, la gestión de la montaña "implica" tener en cuenta a los otros actores de la historia, los habitantes de las sierras. Esa vocación medioambiental del encuentro queda clara con la misma conferencia inaugural, que correrá a cargo de Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo, escritor, montañero y referente del ecologismo. Será el 8 de marzo a partir de las 12:30 horas. El cierre también servirá para afianzar el espíritu ecologista del encuentro, ya que correrá a cargo del naturalista y divulgador Joaquín Araújo el sábado 10 de marzo. La última jornada de congreso, el domingo 11, se reserva para una visita a Sierra Nevada, donde conviven espacio protegido y una estación de esquí, gestionada por Cetursa, cuya consejera delegada, María José López, también estuvo presente en el acto de ayer. Los cuatro días de trabajo, del 8 al 11, concentran un trabajo de quince meses y un presupuesto que rondará los 200.000 euros, indicó Raúl Lozano, que confió en que se sumen más patrocinadores privados.

Quero ahondó en el contenido del encuentro, que tendrá cuatro jornadas profesionales, seis comunicaciones especiales y cuenta con cerca de medio millar de inscritos de una veintena de países que vendrán a Granada para "debatir" sobre el "equilibrio entre desarrollo y recursos", indicó el delegado provincial.

Ese "equilibrio" será uno de los ejes del encuentro. Para Inmaculada Oria, el congreso que acogerá Granada "pretende desde una óptica multidisciplinar" analizar cómo puede ser esa convivencia de "intereses" que la propia Oria calificó de "contrapuestos". Como parte de la solución, la responsable provincial de Medio Ambiente de la Junta indicó que "hay que dialogar mucho, consensuar". Ese espíritu no elude la realidad que Oria no soslayó: "Son espacios en una situación compleja", que también afronta el reto del "cambio global". Todo ello hace que "hoy más que nunca" sea necesario debatir sobre desarrollo sostenible, que combata por un lado las amenazas que se ciernen sobre el entorno natural y por el otro permita sobrevivir a los municipios que están en estas montañas. En ese sentido, Oria reconoció que los 60 municipios granadinos y almerienses de Sierra Nevada "están amenazados por el envejecimiento y la despoblación". Además de "mostrar" esos problemas, Oria señaló que el congreso de Granada "pretende" avanzar en la "gestión" de la preservación de esos parajes.

La diputada de Deportes, Purificación López, ahondó en los retos señalados por Oria. "La despoblación dificulta la labor de llevar servicios a esos municipios", reconoció la representante de la Diputación provincial. Al hilo, esbozó el papel de motor turístico que tiene Sierra Nevada y su estación de esquí en la provincia. El 15% de las pernoctaciones de la provincia las realizan viajeros que visitan las montañas granadinas. Y buena parte de esas pernoctaciones se localizan en localidades de la Alpujarra.

Los valores económico, social, deportivo, de preservación, conservacionista y natural de la Sierra son puntos en los que también trabaja la Universidad de Granada, que también estará muy presente en la celebración del congreso internacional Cimas. Para destacar este papel, ayer participó en la presentación del programa cultural del congreso el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina. Cimas contará, además del programa científico, con un curso para universitarios, bautizado como La montaña. Una visión multidisciplinar e intemporal de Sierra Nevada, que permitirá el reconocimiento de hasta tres créditos y que cuenta con 150 plazas.

Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Granada María Leyva, delegada de Cultura y Patrimonio, destacó la función de "foro científico" del encuentro y su relevancia en el "camino hacia la capitalidad cultural", objetivo de Granada en 2031.

Precisamente la cultura servirá para vestir al congreso de singularidad. José Sánchez Montes recordó ayer que en 1982 "cogí por primera vez la cámara y fue a grabar la norte del Mulhacén". Desde aquella primera experiencia, la "relación con la montaña" de este cineasta ha sido "larga". Sánchez Montes destacó las cimas como espacios "para grandes retos". De forma complementaria al congreso, se organizan cuatro jornadas de proyección de filmes relacionados con las cumbres. El ciclo de cine de montañas se completará con un concurso de cortometrajes.

La música será otra de las protagonistas del programa cultural paralelo. Antonio Arias fue el encargado ayer de presentar la hilazón entre acordes y cumbres. Arias indicó que se reivindicará la música tradicional de la Alpujarra "con la mirada del siglo XXI". "La gente se va a sorprender" con el folclore y la tradición que atesoran los municipios serranos. En este sentido, el músico incidió en que esa tradición "ha estado siempre nutriendo, como un río" otras formas musicales, como el flamenco, pero también manifestaciones más contemporáneas, o "eléctricas". El concierto que servirá para constatar esa influencia está programado el 10 de marzo a las 21:00 horas en el Palacio de Congresos.

Como tercera pata de este programa cultural se ha diseñado una exposición de fotografía que comisaria Roberto Travesí. Si trabajo, en sus propias palabras, ha sido "cribar" entre las propuestas aquellos trabajos presentados. Se ha buscado que las imágenes mostraran una "relación con la montaña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios