La Sierra desafía la falta de nieve y estrena el sábado la temporada

  • La bajada de las temperaturas y la producción de nieve permitirá a Cetursa respetar el calendario oficial

  • La superficie de apertura se confirmará mañana

La incertidumbre ha durado poco. Puede que la apertura del próximo sábado no sea la más espectacular de la historia de Sierra Nevada, pero el trabajo de los últimos días y la ligera bajada de las temperaturas permitirá a Cetursa abrir las puertas de la estación de esquí y activar así una maquinaria de la que dependen cientos de puestos de trabajo y decenas de empresas privadas. Tal y como estaba previsto, la Sierra pondrá en marcha telecabinas y remontes el próximo sábado 25 de noviembre, dando el pistoletazo de salida a una temporada en la que la estación sacará provecho del legado del Mundial de Snowboard y Freestyle y presentará una imagen moderna y renovada a sus miles de clientes.

Tras realizar una valoración a pie de pista ayer por la mañana, los técnicos del Departamento de Montaña comprobaron la mejora de las condiciones de nieve, fundamentalmente gracias a la producción artificial que ha podido reactivarse durante las últimas jornadas debido a la bajada de las temperaturas y a una beneficiosa humedad. La consejera delegada de Cetursa, María José López, indicó ayer que de aquí al sábado se intentará sacar el máximo provecho a los cañones para poner a disposición de los esquiadores la mayor superficie posible en las mejores condiciones. El viernes, tras realizar una "valoración final", la empresa confirmará tanto los kilómetros como los remontes que darán la bienvenida a los esquiadores durante el primer día de la temporada.

De momento, el sistema de nieve producida ha posibilitado que las máquinas pisapistas hayan acondicionado un perímetro esquiable en el área de Principiantes de Borreguiles, sobre todo en el entorno del telesilla Emile Allais y en las alfombras de iniciación.

A contrarreloj, la producción de nieve se mantendrá activa mientras la temperatura lo permita. Durante los últimos días los cañones han funcionado sobre todo por las noches, madrugadas y a primera hora de la mañana, centrados tanto en la zona de Principiantes como en el entorno de los telesillas Veleta y Veleta II.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, valoró ayer muy positivamente que Cetursa mantenga la fecha de apertura, ya que aunque en los últimos días se ha reducido el ritmo de reservas e incluso se ha registrado alguna cancelación hotelera, las perspectivas de ocupación para estos primeros días son "bastante buenas". Según De la Higuera, muchos establecimientos decidirán en los dos próximos días si abren finalmente sus puertas, a la espera de las reservas de última hora una vez que se ha confirmado la apertura.

El representante de los empresarios recordó que ya ha habido otros años en los que se ha abierto con poca nieve, y reconoció que esta temporada otras estaciones le han cogido la delantera a la Sierra, lo que ha permitido que se "reparta" más la clientela. Pero, en cualquier caso, "que se abra siempre es positivo y necesario para que los clientes empiecen a pensar en Sierra Nevada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios