Granada

Sindicatos denuncian el aumento de contratos eventuales en el SAS

  • CCOO dice que este tipo de contrato se ha convertido en la "práctica habitual" de Salud · Sindicato Médico, CSI-CSIF y Satse critican la política de contratación

El Servicio Andaluz de Salud tiene en su catálogo de tipos de contratos la figura del eventual, diseñado para cubrir situaciones recortadas en el tiempo. Pero, según denuncian los sindicatos, la realización de estos contratos se ha convertido en una práctica habitual y dilatada en el tiempo en detrimento de la creación de puestos estructurales o de plantilla y, por tanto, de la estabilización del empleo.

El sindicato CCOO denunció ayer en un comunicado el aumento de contratos eventuales en el SAS en la provincia de Granada, que afectan a todas las categorías profesionales sanitarias. Según la secretaria de acción sindical de CCOO, Isabel Navarro, "el mantenimiento de los contratos eventuales es una constante en lugar de apostar por crear trabajo estable".

Además, la temporalidad del contrato eventual se excede de lo reglamentario. Según la última reforma laboral de noviembre de 2006, a los dos años de contrato eventual hay que hacer fijo al trabajador. En sanidad hay eventualidades de hasta tres años y más.

Por contra, la administración juega con las promesas verbales de seguir manteniendo el contrato, por lo que muchos profesionales tienen que aceptar antes de quedarse sin trabajo o tener que trasladarse a otro sitio.

Otros sindicatos opinan lo mismo. Para el sindicato de Enfermería Satse es una demostración de que falta plantilla. El Sindicato Médico, además, lo considera uno de los pilares sobre los que se gestiona el poco atractivo de trabajo en Andalucía. CSI-CSIF critica la prolongación en el tiempo de estos contratos y propondrá a Salud un compromiso para que los contratos eventuales al año se conviertan en interinidades.

Pero la debilidad del contrato de eventual no está sólo en su temporalidad sino que se considera el peor contrato por calidad ya que el profesional queda a expensas de la empresa y casi sin derechos.

Según los cálculos de CCOO, en Granada ésta situación afecta tanto a Atención Primaria como a los hospitales. En Primaria, de más de 2.000 profesionales hay un 5% en situación de eventual. En hospitales, por ejemplo, en el Clínico de los más de 2.400 trabajadores, 2.300 son de plantilla y 100 eventuales. En el Virgen de las Nieves, con casi 7.000 puestos de trabajo, la eventualidad es mayor aunque el sindicato no disponía de los datos actualizados.

CCOO denuncia también que se producen situaciones de "verdadera injusticia" ya que "los trabajadores perciben que el tener una puntuación alta en la bolsa de empleo no te garantiza el trabajo estable pues, paradójicamente, demandantes de empleo con menos puntos a veces concatenan contratos eventuales y adquieren un carácter indefinido y por tanto el beneficio de méritos que acarrea". Pero también ocurren situaciones a la inversa. Una persona que lleva varios años con contratos eventuales y que ve cómo otros llegan después y con contrato mejor.

El mantenimiento de contratos eventuales es signo de que la administración necesita más plantilla. "Si se mantiene en el tiempo lo lógico es crear la plaza ya que ese contrato se necesita en el servicio", matizó Navarro.

Desde CCOO denuncian también que la bolsa única de contratación del SAS, nacida en 2005, no termina de ponerse en marcha y, mientras, "las bolsas provinciales -las que siguen utilizándose para contratar-, llevan sin actualizar méritos cuatro años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios