Granada

Sindicatos exigen a Salud que investigue las listas de espera y depure responsabilidades

  • CCOO, Sindicato Médico, UGT y CSI-CSIF piden que se abra una investigación interna para esclarecer la situación del Virgen de las Nieves · La Fiscalía estudiará si hubo presiones para manipular las listas

Los sindicatos exigen a Salud que realice una investigación interna en el Virgen de las Nieves para esclarecer la situación denunciada públicamente sobre supuestas irregularidades en las listas de espera. Más concretamente, acusan a la dirección del centro de presionar supuestamente a trabajadores para maquillar las listas y que no se exceda el plazo máximo incluido en el decreto de la Junta para intervenciones quirúrgicas.

Todo después de que la Fiscalía Provincial haya incoado diligencias previas para investigar el caso tras un escrito presentado hace quince días por el sindicato CCOO, que aunque no disponía de los datos concretos de las listas de espera adulteradas al ser éstos confidenciales, sí denunció las supuestas presiones a una trabajadora del hospital para "manipular y maquillar" las listas en el caso de los pacientes que iban a superar los 120 o 180 días de plazo para intervención que contempla el decreto. Ahora la Fiscalía tendrá que investigar y ver si sigue adelante o archiva el caso.

Desde CSI-CSIF, el presidente del sector Sanidad, Fernando Muñoz, insistió en que Salud "tendrá que depurar responsabilidades y ver de dónde viene la orden de esa supuesta manipulación". Muñoz aseguró que aunque las irregularidades se sospechaban, no tenían las pruebas como para denunciar a la justicia la situación. "Lo que está claro es que Salud tendrá que intervenir porque si no lo dicen ellos lo va a decir un juez", matizó el responsable sindical.

Con todo, mantuvo que "el trabajador es el que menos culpa tiene. Son decisiones de cargos intermedios o altos cargos". Para Muñoz, parte de la culpa de esta situación es de la utilización política de medidas sanitarias. "Se comprometen a cumplir unas promesas pero no aumentan los recursos", dijo.

El sindicato UGT también ve necesaria una intervención de la administración sanitaria en el hospital. Para Luis Miguel Gutiérrez, "antes de llegar a la Fiscalía se podría haber solicitado una investigación interna o incluso una auditoría externa a cargo de una empresa solvente para informe de cómo se gestiona el hospital y si hay irregularidades", aseguró el responsable de UGT en el propio Virgen de las Nieves. Pese a la existencia de sospechas individuales, en el sindicato tampoco disponen de pruebas como para denunciar la situación.

Desde el Sindicato Médico, su presidente, Francisco Cantalejo, mantuvo que ellos tenían la sospecha y que lo denunciaron públicamente aunque no de forma oficial ante la Justicia por falta de pruebas. Porque los documentos sobre las listas de espera son confidenciales, por eso CCOO ha optado por denunciar sólo las presiones y órdenes de maquillar esas listas, que sí podrán entregarse a requerimiento judicial.

Lo que tiene claro Cantalejo es que "los responsables directos son los gestores, no como ha confirmado la consejera de que la gestión de las listas es responsabilidad médica. Además, pedimos que se depuren responsabilidades".

Según la secretaria general de la sección de Sanidad de CCOO, Elia Sevilla, "tenemos la declaración del trabajador de que se le pedía que manipulase las listas". Ante estas pretensiones, "denunció en verano la situación ante los servicios centrales del SAS y desde entonces está recibiendo presiones", por lo que esperan evidencias para una denuncia por acoso laboral.

Desde Salud aseguran que seguirán el cauce de ponerse a disposición de la Fiscalía, mientras que desde el hospital se califica como una "campaña de desprestigio" y lamentan que "por motivos políticos o de discrepancia con la dirección o la Consejería, se rompa la confianza de la población en su hospital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios