Granada

Sólo 15 empresas turísticas han conseguido fondos del plan Renove

  • Los fondos de esta línea de financiación se agotaron un mes después de su puesta en marcha

El éxito abrumador del Plan Renove Turismo que el Gobierno central puso en marcha en enero de 2009, que provocó que la iniciativa se quedara sin fondos en apenas un mes, sólo ha permitido a 15 empresas turísticas de la provincia acceder a parte de esos 400 millones de euros. Según los datos facilitados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), antes de que agotaran los fondos presupuestados para todo 2009, una quincena de pequeñas y medianas empresas turísticas de la provincia consiguieron obtener fondos. En concreto, el ICO ha repartido en Granada 5,2 millones de euros, lo que significa que las distintas empresas beneficiarias han obtenido una media de 350.000 euros para invertir en infraestructuras o equipamientos destinados a incrementar la calidad y el valor añadido del producto; en la supresión de barreras arquitectónicas; en mejorar la sostenibilidad y la seguridad contra incendios; o en la implantación de sistemas de calidad.

Los datos facilitados por el ICO señalan que, pese a que sólo quince empresas han logrado acceder a los fondos, el sector turístico granadino ha sido uno de los más beneficiados por el Plan Renove. De hecho, sólo Sevilla (donde se han beneficiado 21 empresas) y Málaga (donde se han realizado 30 operaciones) han conseguido concentrar más operaciones de financiación. Cádiz, con 11 operaciones; Jaén, con 10; Huelva, con 8; Córdoba, con 6; y Almería, con 3 operaciones, completan el mapa de incidencia del Plan Renove en Andalucía. En toda la región, por tanto, se han aprobado 104 operaciones de financiación para la rehabilitación de infraestructuras turísticas por valor de 32,2 millones de euros. Esto significa, además, que la provincia ha recibido el 16,1% de los fondos del Plan Renove liberados por el Instituto de Crédito Oficial en Andalucía.

Esta misma semana la Mesa del Turismo exigió al Gobierno la puesta en circulación de los 600 millones de euros adicionales del Plan Renove que el Ministerio de Industria anunció en el mes de febrero. Según los empresarios del sector, la extinción de los 400 millones con los que nació la iniciativa hace que la ampliación del presupuesto sea una necesidad "imperiosa" para que el sector turístico pueda salir de "la actual situación de crisis". De ahí que la treintena de empresas que componen la Mesa del Turismo exigieran que se desbloqueen los expedientes retenidos y que se resuelvan con "prontitud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios