Situación de las empresas granadinas

Sólo 586 pymes granadinas han recibido financiación de las líneas anticrisis del ICO

  • Desde que se pusieron en marcha las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez, las empresas de la provincia han recibido 43,9 millones de euros · Los empresarios granadinos advierten, con todo, que estas medidas no son suficientes

Desde que fueran anunciadas a finales del pasado año, las líneas de financiación anticrisis puestas en marcha por el Gobierno central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no han gozado del beneplácito del mundo empresarial. "Insuficientes" y "inaccesibles" han sido dos de los calificativos más empleados por los empresarios españoles para definir a las medidas de financiación empresarial (ICO-Pyme e ICO-Liquidez) activadas ante el escaso desprendimiento de las entidades financieras.

Durante el primer trimestre del año, el ICO ha concedido créditos a un total de 586 empresas granadinas. Según la información facilitada por la entidad pública, mediante la línea ICO-Liquidez se han realizado 342 operaciones de financiación -por valor de 31,4 millones de euros- para dotar de circulante a otras tantas empresas de la provincia. Además, el Instituto de Crédito Oficial ha facilitado préstamos por valor de 12,4 millones de euros a 244 autónomos y pequeñas y medianas empresas granadinas con proyectos de inversión solventes a través de la línea ICO-Pyme. En conjunto, las empresas de la provincia han recibido 43,9 millones de euros de las arcas del Insituto de Crédito Oficial.

Sin embargo, esas 586 empresas que se han beneficiado de las líneas de financiación 'estrellas' del Gobierno central no representan un alto porcentaje sobre el tejido empresarial granadino. Aunque el ICO no pudo facilitar el número total de solicitudes de financiación que se han presentado y que finalmente han sido aprobadas por los bancos, cajas y cooperativas de crédito de la provincia -que al fin y al cabo son los que tienen la última palabra sobre la concesión de los créditos del ICO-, el hecho es que esas 586 pymes beneficiarias de los fondos anticrisis apenas son un 0,9% de las más de 61.000 pymes que hay en Granada. Y si unimos esto al hecho de que los empresarios siguen denunciando que la mayoría de las pymes están atravesando verdaderos problemas de tesorería y que son muchas las que salen de las oficinas bancarias con un 'no' por respuesta, se puede concluir que la incidencia de los fondos ICO en el empresariado granadino no es demasiado amplia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez, garantizó que, aunque las líneas ICO "se han convertido en un revulsivo y han abierto algo el grifo financiero, el acceso a los créditos sigue siendo uno de los mayores problemas de las pymes granadinas". Según Jiménez, los bancos "continúan poniendo muchas trabas" para la concesión de préstamos y auguró que, de no remediar esta situación , "la mortandad empresarial seguirá creciendo".

En la misma línea, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, calificó a las líneas de financiación del ICO como "positivas pero insuficientes". El representante de los empresarios granadinos indicó que estas líneas "no están perfectamente diseñadas" ya que deberían "asumir más riesgos de morosidad para que las entidades financieras puedan conceder esos créditos con mayor confianza y sin que les suponga incrementar su ya alta tasa de morosidad". Además, Cuerva denunció la tardanza en la aplicación de estas iniciativas y aseguró que la línea ICO-Liquidez sigue sin llegar "a un montón de empresas granadinas".

De hecho, el secretario de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Alfonso Zamora, afirmó tajantemente que los créditos ICO "no están llegando" y que "hay mucho humo" respecto al acceso a la financiación. En opinión de Zamora, se trata de medidas anunciadas a bombo y platillo pero que no se están palpando en la realidad del tejido empresarial.

Comparada con las operaciones realizadas en el resto de Andalucía, Granada ha sido la cuarta provincia en toda la región con menor volumen de préstamos concedidos. Las 586 operaciones y los 43,9 millones de euros que han llegado a Granada poco tienen que ver con los 1.228 créditos por valor de 104,6 millones de los que se ha beneficiado Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios