Granada

Sólo dos municipios, Jun y Granada, permiten hacer trámites 'on line'

Hasta el 31 de diciembre de 2009. Éste es el plazo con el que cuentan los ayuntamientos granadinos para adaptarse a la Ley de acceso electrónico, aprobada el pasado mes de junio por el Congreso de los Diputados, que permitirá a los ciudadanos realizar las gestiones administrativas sin moverse de casa.

Aunque las administraciones públicas aún disponen de dos años para ajustar sus páginas web a la normativa, lo cierto es que sólo dos municipios de la provincia ofrecen por el momento esta posibilidad. Así, los vecinos de Jun o de Granada son los únicos que pueden evitar hacer interminables colas en las oficinas públicas. Para ello, los vecinos de estos dos municipios necesitan solicitar a la Fábrica de Moneda y Timbre que les expida su firma electrónica. Con este certificado, granadinos y juneros pueden realizar acciones como pagar impuestos, domiciliar recibos y obtener el documento del padrón municipal.

No obstante, existe otra quincena de localidades que disponen de determinadas facilidades para sus residentes, aunque se limitan, como mucho, a permitir la descarga de las solicitudes o a informar sobre la documentación requerida y los pasos que los interesados deben seguir, lo que no evita el desplazamiento de los ciudadanos hasta el Ayuntamiento o la oficina pertinente para culminar el proceso.

Además, no hay que obviar que de los 168 municipios que existen en Granada sólo la mitad (84) cuenta con una página web desarrollada, pese a que en 2005 el área de Economía y Hacienda de la Diputación de Granada reservó 145 dominios españoles (.es) para salvaguardar los nombres de las localidades que aún no contaban con un espacio en la red, para lo que el ente realizó un desembolso de 12.000 euros.

No obstante, dos años después de que se pusiera en marcha esta iniciativa y en contra de las optimistas previsiones de Diputación -que esperaba que se sumaran media centena de Ayuntamientos en 2006-, actualmente sólo 17 municipios, los mismos que hace un año, han hecho uso real del dominio adquirido por la entidad. Éstos son los casos de Alfacar, Armilla, La Calahorra, Castilléjar, Cijuela, Cúllar, Guadix, Deifontes, Jayena, Jete, Lobras, Morelabor, Motril, Ogíjares, Otívar, Padul y El Valle.

Ahora bien, la página de Albuñuelas (que sí utilizó el dominio el pasado año) está en construcción, junto a Caniles y Algarinejo, que también cuentan con la terminación '.es' y Zafarraya, con el dominio '.net'. Mientras, Benamaurel, Castril, Churriana de la Vega, Huéneja, Jun, Monachil, Pampaneira y Trevélez han dejado de usar en este año la página facilitada por Diputación.

A pesar de la pasividad municipal, el diputado de Economía, Andrés Ruiz, aseguró que el ente provincial mantendrá por tercer año los dominios que aún no han sido usados por las administraciones locales, como ya anunciara en 2006, mientras que el resto de páginas oficiales creadas serán competencia de los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios