Granada

Sólo una quincena de jueces y magistrados van a la huelga en Granada

  • Alrededor de cincuenta miembros de la carrera judicial se concentran frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para apoyar las reivindicaciones encaminadas a la "inaplazabe modernización de la Justicia"

El paro de jueces y magistrados convocado a nivel nacional por dos asociaciones judiciales no tuvo un seguimiento significativo en Granada, donde tan sólo 15 jueces de los 105 ejercientes en la provincia lo secundaron. Esta baja participación no ha sido una sorpresa, pues los magistrados de Granada ya habían acordado a finales de enero no sumarse a la jornada de protesta, aunque todo juez que quisiera lo podía hacer a título individual.

Donde sí hubo una elevada participación fue en la concentración de diez minutos convocada por los jueces en Plaza Nueva. Allí, frente al Palacio de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de la Audiencia Provincial de Granada, se concentraron alrededor de 50 magistrados de órganos colegiados y unipersonales, que abandonaron durante diez minutos sus quehaceres diarios.

Fue Enrique Pinazo, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el encargado de leer un comunicado en un acto en el que no participó el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo.

Los magistrados de Granada mostraron "su total apoyo a cuantas exigencias y reivindicaciones se han formulado por las asociaciones judiciales ante el Ministerio de Justicia y el CGPJ en pro de una inaplazable modernización de la Administración de Justicia, de una mejora sustancial de las condiciones en las que se desarrolla, así como del Estatuto orgánico de jueces y magistrados".

Asimismo, expresaron "su reproche más absoluto" a la "actitud" del Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía, así como la "valoración positiva que merece la declaración institucional efectuada por el Pleno del CGPJ el pasado día 9 del mes en curso". En este contexto, instaron a que se haga efectivo, "sin dilación", el propósito manifestado en la citada declaración institucional de "liderar el proceso de modernización y apoyar las reivindicaciones" para lograr una Justicia "rápida y de calidad".

Según informaron fuentes del TSJA, el seguimiento del paro en la provincia de Granada fue de un 14,2%. En el cómputo global no se incluyen ni jueces ni magistrados que hayan acudido a su despacho aunque hayan comunicado su intención de secundar el paro. Con respecto a las incidencias, las mismas fuentes precisaron que para el día de ayer había señaladas 53 vistas y actuaciones, de las cuales se han suspendido 43 -42 en días previos ante la celebración de la huelga y una ayer mismo-.

Por su parte, el juez decano de Granada, Antonio Moreno, destacó el seguimiento "casi íntegro" que ha tenido el paro convocado en protesta por la falta de medios en la Justicia en los juzgados de lo Penal de Granada, lo que muestra que "ya no pueden tirar más". Moreno señaló que para sacar conclusiones sobre el seguimiento de la huelga es necesario efectuar un análisis por jurisdicciones, ya que los juzgados de lo Penal pararon "en su integridad, a excepción de una compañera". "No puedo estar contento con el seguimiento, pero tampoco está mal", aseguró Moreno, especialmente después de la cantidad de "trabas de todo tipo" que encontraron los jueces para poder ejercer el derecho de huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios