Granada

Subastan en Londres una hebilla de oro del Al-Andalus por 1,23 millones

  • La casa de subastas Sotheby's de Londres adjudicó hoy por 983.700 libras (1,23 millones de euros) una hebilla de oro y esmalte del Al-Andalus nazarí, que se talló en la Granada del siglo XIV y perteneció a un sultán o a alguien de su entorno.

La casa de subastas Sotheby's de Londres adjudicó hoy por 983.700 libras (1,23 millones de euros) una hebilla de oro y esmalte del Al-Andalus nazarí, que se talló en la Granada del siglo XIV y perteneció a un sultán o a alguien de su entorno.

La hebilla de cinturón, una de las cuatro que se conocen de esta época, superó así el precio estimado por la casa de subastas, de unas 600.000 libras (750.000 euros), en una puja de arte islámico celebrada en la capital británica.

La pieza, en la que una inscripción reza "Gloria a nuestro señor, el sultán", es un ejemplo del arte de la orfebrería española del siglo XIV, en pleno periodo nazarí (1230-1492), el último de Al-Andalus.

La inscripción, junto a la calidad de los materiales y de la técnica utilizada, sugiere que la hebilla fue llevada por el mismo sultán o por alguien muy cercano a él.

La hebilla se ofreció al mejor postor junto a más de cuatrocientos lotes de objetos de arte islámico -orfebrería, manuscritos, armas, cerámica y textiles- de los siglos VII, XVI, XVII, XVIII y XIX.

El año pasado, Sotheby's logró ventas por más de 20 millones de libras (unos 25 millones de euros, al cambio actual) de piezas de arte islámico y de artistas contemporáneos árabes e iraníes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios