Presunta corrupción

El Supremo investigará la denuncia por prevaricación contra Del Ojo

  • La sala de lo penal nombra instructor del caso al magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, ya que, según se explica en el auto, de los hechos "se desprenden indicios de delito".

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite una denuncia contra el diputado del PP por Granada y ex concejal de Urbanismo de Ogíjares (Granada), José Luis del Ojo, por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

Así lo ha decidido la sala de lo penal en un auto, hecho público hoy, en el que nombra instructor del caso al magistrado Perfecto Andrés Ibáñez pues, según explica, de la relación de hechos contenidos en la denuncia "se desprenden indicios de delito".

La investigación se abrió a raíz de una denuncia del PSOE contra Del Ojo y contra el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata (PP), por posibles irregularidades en la contratación de obras públicas.

Las presuntas irregularidades investigadas están relacionadas con la contratación de obras por parte del ex concejal de Urbanismo, que, supuestamente, habría fraccionado facturas de obras menores para eludir el proceso de contratación.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que Del Ojo debe declarar como sospechoso-imputado porque hay "indicios suficientes" de la comisión de varios delitos de prevaricación administrativa y de fraude de subvenciones.

Estas irregularidades se produjeron en cuatro grupos de obras en cuyo conjunto el fiscal encuentra "indicios suficientes" de la participación del ex edil y en otras incluso se le considera "instigador y responsable material de las actuaciones", según la Fiscalía.

El auto del TS declara la competencia de la sala de lo penal para el conocimiento de los hechos objeto de la denuncia y señala que "tratándose de una denuncia dirigida directamente contra un parlamentario sólo podría esta Sala rechazar la competencia cuando de los hechos relatados no se desprenda un mínimo de base indiciaria que sustente la participación del aforado en los hechos que consideran delictivos".

Según añade, "la denuncia busca abrir el procedimiento para hacer acopio de pruebas sobre hechos que se ponen en conocimiento del órgano judicial e indagar su realidad".

Las denuncias de los socialistas llevaron a Del Ojo a dimitir como concejal de Urbanismo y a renunciar a su acta como concejal en octubre de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios