El TC frena por segunda vez el intento de Juana para quedarse con sus hijos

  • Rechaza el recurso de amparo por estar "fuera de plazo"

  • Sus representantes legales recurrirán ahora al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para solicitar la protección de los niños y la madre

La abogada y la directora del Centro de la Mujer de Maracena, durante la comparecencia de ayer. La abogada y la directora del Centro de la Mujer de Maracena, durante la comparecencia de ayer.

La abogada y la directora del Centro de la Mujer de Maracena, durante la comparecencia de ayer. / carlos gil

La última esperanza de Juana Rivas de paralizar la entrega de sus niños pequeños de once y tres años a su expareja, Francesco Arcuri, se esfumó ayer hacia las seis y media de la tarde. Fue a esa hora cuando el Constitucional dio a conocer su resolución sobre el segundo recurso de amparo presentado por sus representantes legales. De nuevo, ha sido rechazado alegando motivos de "extemporaneidad" por haberse presentado fuera de plazo. Según la resolución de la Sección de vacaciones del Alto Tribunal Juana Rivas debería haber presentado el recurso en un plazo de 30 días. Sin embargo, fue el pasado 10 de agosto cuando recurrió la sentencia que le obligaba a presentar a sus hijos al padre y que fue dictada el pasado 21 de abril y notificada cinco días más tarde.

El plazo para la interposición del recurso ha vencido como consecuencia de toda la actuación procesal que ha llevado a cabo Rivas, quien ha presentado diferentes recursos ante diferentes instancias durante este tiempo, según la providencia del TC.

Rivas, recuerda el tribunal, presentó un recurso extraordinario por infracción procesal ante el Tribunal Supremo, algo que es "manifiestamente improcedente" porque, según la jurisprudencia, debía haber presentado un recurso de "interés casacional".

En lugar de corregir la vía por la cual acudir al Supremo, los representantes legales de Rivas anunciaron que presentarían un recurso de queja ante el Tribunal Supremo el 15 de junio de 2017, pero dos meses después, el 1 de agosto, presentaron un nuevo escrito en el que desestimaban dicho recurso y renunciaban a la formalización del mismo.

Además de esos recursos, Juana presentó dos más al Tribunal Constitucional. El primero, del 31 de julio, fue desestimado por el alto tribunal por no haber agotado la vía judicial previa y el segundo, del 8 de agosto, es el que ahora inadmiten los magistrados por comprobar que está fuera de plazo. Un noticia que ha frustrado todas las esperanzas de las abogadas encargadas del caso, Maribel Mendoza y María Castillo así como a la directora del Centro de la Mujer de Maracena, Paqui Granados, que ayer vieron el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo como única vía existente ya para "pedir la protección" de los menores que, según relataron ayer, la justicia española les ha negado.

La abogada Maribel Mendoza fue la primera en pronunciarse ante este nuevo giro en el caso. En declaraciones a Efe, la representante de Juana Rivas ante el TC, manifestó ayer que la decisión del alto tribunal de rechazar el recurso de amparo es "absolutamente incongruente" y que no ha entrado a valorar el fondo de esta causa.

A juicio del despacho que representa a Juana Rivas, dicha resolución entra en contradicción con la primera decisión del TC, que entendió que se debía de remitir a la Audiencia de Granada para ver si había transcurrido dicho plazo. El mismo argumento que manifestaron ayer la letrada María Castillo y la directora del Centro de la Mujer, Paqui Granados. Con un tono serio y triste, ambas ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar los últimos detalles de un caso inmerso en un laberinto judicial donde, ahora mismo, no se ve la luz. "Nos ha sorprendido como letradas", explicó ayer María Castillo que reconoció que respeta la decisión pero no la puede compartir. "En qué momento se entiende que se agota el plazo?", se preguntó ayer Castillo que reconoció que nunca se llegó a decretar la firmeza de la sentencia. "Dicen que es firme desde el nueve de mayo pero entonces no se habría admitido el incidente de nulidad", añadió Castillo que consideró que, desde que se decreta la firmeza, debería haber un plazo de 30 días. "No entiendo por qué si el plazo comienza el 18 se dide que se ha agotado", añadió Castillo que criticó que en menos de 16 días les hayan rechazado el recurso por dos causas tan distintas: Primero porque no se ha agotado la vía judicial ordinaria y, tras acudir a la Audiencia Provincial, por que no está en plazo". "Ambas resoluciones son incompatibles". Asimismo, lamentó que el TC, en definitiva, "ha declinado entrar en el fondo del asunto". Además, lamentó que se les han dado "esperanzas" para luego dictar la inadmisión por un requisito formal., no han entrado en el fondo".

Sobre los pasos que se puedan dar, en España solo queda uno y no depende de ellas. La Fiscalía del TC tiene tres días para interponer un recurso de súplica para velar por los "derechos de los niños".

Paqui Granados, reconoció que la tarde había sido muy dura. Tras más de un año de lucha, ayer asistieron a un nuevo "mazazo" por parte del TC que, a su juicio, refleja que "algo muy profundo está fallando en nuestro sistema". ¿Donde está el interés superior de los menores? ¿Donde está eso que dice la Declaración Universal de los Derechos de los Menores? ¿Donde está nuestra normativa que dice que el interés superior de los menores estará por encima de cualquier otro criterio, procedimiento, proceso?" se preguntó Granados, que reconoció que seguirán como equipo jurídico buscando todas las vías que hagan posible la defensa de esos derechos dentro de la legalidad. Así, buscarán otras opciones como la protección ante el Tribunal de Derechos Humanos.

"Buscaremos en otras instancias esa protección que no hemos recibido en el sistema español y la pediremos para los hijos y para la madre", remarcó. Ahora, "como siempre será Juana la que decida lo que va a hacer, cómo va a seguir protegiendo a sus hijos". Eso sí, reconoció que no sienten perdida la batalla. "No hemos hablado con Juana Rivas pero estoy convencida de que nos buscará porque en estos momentos nos necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios