Granada

El TSJA declara legal la huelga de los trabajadores de los vertederos

  • FCC remitió ayer a Resur una propuesta para "desbloquear" el conflicto

Uno de los principales frentes abiertos en el conflicto de los vertederos de la provincia se resolvió ayer a favor de los trabajadores. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró legal la huelga indefinida convocada por el comité de empresa de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y los sindicatos CCOO y UGT, despejando así cualquier duda sobre la legitimidad de la protesta laboral.

En la sentencia, los magistrados que componen la Sala de lo Social estiman que la pretensión principal de la demanda de FCC, "la ilegalidad de la convocatoria de huelga por defecto de forma, debe ser desestimada en su totalidad". Según los magistrados, ninguna de las claves sobre la que se sustenta la denuncia de la empresa gestora de los vertederos de la provincia es válida.

Al contrario de lo que reflejaba FCC en su demanda, el TSJA considera legítimo al comité de empresa, asegura que la convocatoria de huelga fue anunciada a la empresa con la antelación necesaria por la citación de la empresa al Sercla y estima que en ningún caso puede considerarse que los trabajadores estén tratando de que se aplique de forma simultánea dos convenios colectivos independientes.

Tanto CCOO como el comité de empresa de los vertederos consideran que este último punto es, quizá, el más importante de toda la sentencia. El responsable del área de Actividades Diversas de CCOO, Rafael Hueso, explicó que el TSJA "ha reconocido así que todo lo que los trabajadores están planteando es válido y despeja cualquier duda" sobre lo que tienen que hacer FCC y Resur, que son los que, a su juicio, "tienen la obligación de arreglar la situación" de los empleados.

En el fallo judicial, la Sala de lo Social del TSJA niega que los trabajadores estén intentado "realizar un espigueo" al solicitar que se apliquen, además de la masa salarial pactada en el convenio colectivo provincial para 2008, las condiciones más beneficiosas que a título individual o colectivo tengan los trabajadores afectados. "Es evidente que no se trata de un espigueo de normas, sino de la aplicabilidad, en su totalidad, del convenio colectivo provincial", que recoge en el apartado 3 de su norma primera el respeto a los derechos adquiridos a título personal o colectivo por anteriores convenios.

El presidente del comité de empresa de Fomento de Construcciones y Contratas, Antonio Jesús Jaime, aseguró que la sentencia es "muy favorable" para los más de 150 trabajadores de la empresa, que hoy abordan su octavo día de encierro en la sede de la Diputación Provincial de Granada. "Ahora la pelota está en los tejados de FCC y del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos (Resur). Ya no tienen excusas", sentenció el representante de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios