Granada

El TSJA fija el seguimiento de la protesta en un 29,7% en Andalucía

  • En Córdoba y Málaga, más de la mitad de los jueces y magistrados no trabajaron

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cifró ayer el seguimiento de la huelga de jueces en la comunidad en una media del 29,7%, con mayor incidencia en Córdoba (53,7%) y Málaga (50,6%) y casi insignificante en Jaén (4,3%). Los convocantes, por su parte, situaron el índice de participación en niveles del 74% en Almería, el 72% en Málaga y en 60% en Córdoba, y destacaron que estos datos son un éxito ante el "clima de miedo a los expedientes" que a su juicio se había extendido por las sedes judiciales.

En cuanto a los juicios suspendidos, el alto tribunal los fijó en 463, con mayor incidencia en las provincias de Málaga (169 suspensiones), Córdoba (62), Cádiz (57), Sevilla (47), Almería (42), Huelva (30) y Jaén (13 vistas suspendidas). El TSJA, según sus datos provisionales, señala que secundaron el paro convocado por la asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente 217 de los 730 magistrados andaluces en ejercicio, lo que equivale al 29,7% de los jueces.

La discrepancia de datos es importante en algunas provincias como Almería, donde el TSJA fijó el seguimiento en el 37,2% y los convocantes en el 74%, Huelva (11,6% el TSJA frente a 45% los convocantes), Córdoba (53,7 el TSJA y 60% los convocantes), Málaga (50,6% el TSJA frente a 72% los convocantes) y Sevilla (24% el TSJA y 55% el Comité de Huelga). En Cádiz, según estos datos, la huelga fue secundada por el 25,2% de los jueces y en Jaén por el 4,3%.

En Almería, el comité de huelga consideró "todo un éxito" el apoyo a la protesta, que estuvo acompañada de una concentración en la que la magistrada Társila Martínez leyó un manifiesto reiterando a los poderes públicos la petición de que se acometa una modernización "definitiva" de la Justicia.

En Sevilla, además de la huelga, unos 300 jueces y magistrados participaron en una concentración a las puertas de la Audiencia Provincial. En la provincia de Málaga, por su parte, el seguimiento del paro fue total en Antequera, Vélez-Málaga y Coín, mientras que la mayoría de los titulares siguió el paro en Ronda, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torrox.

La práctica totalidad de los jueces de la capital jiennense secundaron ayer un paro de 10 minutos a las puertas de la Audiencia pero no la huelga de 24 horas. Por su parte, el 45% de los jueces y magistrados de la provincia de Huelva secundaron la jornada de paro, según el portavoz del Comité de Huelga y juez de instrucción 4, Javier Pérez.

En Córdoba, alrededor del 60% de los jueces secundaron la huelga y el presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, explicó que en la provincia sólo nueve juzgados registraron incidentes y destacó como "llamativo" el caso de Peñarroya 1, en el que no se celebraron 8 juicios de faltas, uno rápido y otro de divorcio. Por su parte, la juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, leyó un manifiesto y aseguró que las exigencias de los magistrados van encaminadas a mejorar la administración de justicia, "ya que redundarán en beneficio del personal de justicia y del ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios