Tecnología GPS para que los transbordos sean gratis en 2018

  • La capital espera aprobar el convenio con la Junta la próxima semana

  • Los técnicos tardarán 8 semanas en modificar las máquinas

Los transbordos gratuitos entre el Metro de Granada y los autobuses urbanos serán una realidad a principios de 2018. La concejal de Movilidad, Raquel Ruz, explicó ayer que la Junta de Andalucía ya ha remitido el convenio al Ayuntamiento de Granada por el que la administración autonómica aportará 800.000 euros a la ciudad. Un dinero que la capital desea invertir en hacer realidad estos transbordos gratuitos. "El pasado jueves la Junta nos remitió el convenio que ahora se encuentra en la asesoría jurídica del Ayuntamiento. Mi idea es llevarlo a Junta de Gobierno Local la próxima semana. Será entonces cuando la Junta pueda contratar la modificación de las validadoras para su adaptación", destacó la concejal que relató que esta operación puede prolongarse durante 8 semanas.

La clave del proceso pasa porque los transbordos sean gratuitos solo en el término municipal de Granada ya que es el Ayuntamiento el que va a invertir dinero para hacerlo realidad. Para ello, según explicó Ruz, los granadinos utilizarán la tarjeta verde del Consorcio Metropolitano de Transporte que ya funciona tanto en los autobuses urbanos como en el Metro. Para conocer si los transbordos se producen en la capital se va a implantar una tecnología GPS que identificará dónde coge el usuario el transporte. Por ejemplo, su una persona sube al Metro para ir al PTS podrá hacer un transbordo gratuito al autobús urbano. Sin embargo, si un usuario coge el Metro en una parada de Armilla, su bono de transporte no tendrá derecho a transbordo.

Más adelante la Junta de Andalucía implantará una novedosa tarjeta con un chip especial y mayor capacidad que permitirá, incluso, tener acceso a los parkings disuasorios u otros servicios para hacer lo mas atractivo posible los medios de transporte sostenibles a los granadinos. Esta tarjeta también se va a implantar en el resto de provincias andaluzas.

Otra de las asignaturas pendientes que tiene la capital es la reordenación de los autobuses para lograr la máxima eficiencia ahora que el Metro está en marcha. La concejal de Movilidad anunció esta semana que la próxima semana tendrá lugar una reunión del Observatorio de la Movilidad centrado en el Albaicín ante la petición de los vecinos. La semana siguiente también se convocará un Observatorio de la Movilidad con carácter permanente, es decir, que incluye al equipo de Gobierno, miembros de la oposición, Junta de Andalucía y Consorcio Metropolitano de Transportes. Aquí, la edil tiene previsto anunciar posibles cambios para mejorar el sistema que ha registrado una caída del 4,6% de usuarios desde el estreno del Metro si se comparan los meses de octubre de 2017 y 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios