Granada

Todas las maternidades pueden recoger sangre de cordón para uso autólogo

  • Sólo se permite si hay petición de la familia aunque el SAS apuesta por la donación pública

La Consejería de Salud ha hecho desde que se conoció el interés de Secuvita por venir a Granada todo lo posible en cuanto a legislación y normativa para facilitar el trabajo de la empresa y otras privadas en Andalucía y que pudieran contar con el material biomédico -la sangre del cordón umbilical- sin problemas.

Hace unos meses se ultimó el acuerdo para que todas las maternidades de los hospitales públicos pudieran conservar la sangre de cordón para uso autólogo tras la petición expresa de la familia, un trámite que ha tenido que esperar a limar algunos flecos sueltos sobre la publicidad de su fin, que podría resultar engañosa.

Varias empresas privadas han alcanzado ya acuerdos con hospitales del SAS y clínicas privadas andaluzas para que se puedan recoger los cordones bajo petición de las familias sólo para uso autólogo y familiar, casos en los que las empresas los envían a sus bancos situados en distintos puntos de Europa. Pero si lo que se quiere es donarlo al banco público de Andalucía situado en Málaga, sólo hay que indicarlo también en el hospital antes del parto para que se conserve y envíe al centro.

Así, el SAS no fomenta la congelación del cordón para uso autólogo -no se ha demostrado su validez y eficacia científicamente y han sido pocos los trasplantes en el mundo con sangre de la propia persona- pero tampoco impiden a las parejas que lo soliciten poder conservarlo pagando a una compañía privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios