Granada

Toledano sustituirá a Angulo como presidente en funciones del TSJA

  • El juez que se hizo cargo provisionalmente de la Presidencia del alto tribunal se jubila en octubre · El CGPJ vuelve a aplazar a elección del sucesor definitivo de Méndez de Lugo

El presidente de la Sala de Granada de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Rafael Toledano, relevará en octubre al magistrado Antonio Angulo como presidente en funciones del alto tribunal, ya que éste se jubila el día 9 del referido mes y aún no ha sido elegido el sucesor definitivo de Augusto Méndez de Lugo.

Según precisaron ayer fuentes del TSJA, Antonio Angulo, que es presidente de la Sala de lo Social del TSJA, ocupaba desde el 19 de julio la presidencia del alto tribunal "de forma interina", a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligiera al nuevo presidente. Pero debido a su inminente jubilación, habrá de pasar el mando del TSJA al siguiente presidente de una sala del alto tribunal más veterano, que no es otro que Toledano.

Toledano llegó en su día a aspirar al cargo que, ahora, al menos durante dos semanas, ostentará de forma accidental, pero se quedó a mitad de camino. Se ocupará de la Presidencia del TSJA hasta que el CGPJ decida a cuál elige de los tres jueces que optan al puesto: Lorenzo del Río, Francisco Javier Arroyo y Joaquín García Bernaldo de Quirós. Se da la circunstancia de que la elección del sucesor de Méndez de Lugo estaba incluida ayer nuevamente en el orden del día del pleno del CGPJ, pero volvió a posponerse.

Por lo visto, la falta de acuerdo entre los vocales del poder judicial motivó el nuevo aplazamiento, ya que para ser designado un nuevo presidente de un Tribunal Superior de Justicia se requiere el apoyo de la mayoría cualificada del pleno, es decir, que voten a su favor 13 de los 21 vocales del CGPJ. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces indicaron que, previsiblemente, el nombramiento se incluya de nuevo en el orden del día del pleno de finales de octubre. Y será entonces la tercera vez que la elección del presidente del TSJA vaya al pleno del CGPJ; en junio el nombramiento se cayó del orden del día y en julio, según las fuentes, no llegó a entrar.

Lo que sí tuvo lugar en julio fue precisamente la elección de Toledano como presidente de la Sala de lo Contencioso, un cargo del que aún no ha tomado posesión oficialmente. Sobre este punto, las fuentes consultadas del TSJA confirmaron que el nombramiento de Toledano como presidente de la sala de lo Contencioso aún no ha sido publicado en BOE, un formalismo que deberá producirse antes del 9 de octubre para que releve a Angulo.

Toledano figuraba en la lista inicial de aspirantes en la carrera hacia la Presidencia del TSJA, y aunque méritos no le faltan, fue excluido finalmente por la Comisión de Calificación del CGPJ tras llegar a la fase de entrevistas. Es un juez que conoce bien lo Contencioso y en especial la sala de Granada, donde ha desempeñado su labor de magistrado. Cuenta con una antigüedad de 26 años, pues antes de ser magistrado prestó servicios en la Carrera Fiscal, en la que desempeñó su labor desde enero de 1984 hasta julio de 1993. Toledano ha sido hasta ahora también Jefe del Gabinete de la Presidencia del TSJA en comisión de servicios. Desde 2009 estaba relevado de sus funciones en la Sala de lo Contencioso para coordinar la actividad de los Grupos Universitarios de Investigación adscritos a las Salas de lo Contencioso Administrativo de Granada, Málaga y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios