Granada

Torres Hurtado asume la envergadura del Milenario que propone Chaves

  • El presidente de la Junta se compromete a presentar en febrero el documento para constituir el órgano gestor · El alcalde anuncia que la capital será el "centro operativo" del nuevo evento

La celebración del Milenario del Reino de Granada con un gran evento cultural en 2013 anunciada hace prácticamente un mes por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no sólo avanza sino que se extenderá a otras provincias. Al menos así lo ha asumido el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quien en la segunda visita que le ha hecho en poco menos de cuatro meses el presidente autonómico, respaldó la tesis defendida por la Junta en torno al ámbito territorial que se beneficiará del evento -Granada, Jaén y Almería, por lo pronto- y al calendario de actuaciones. Una vez más, en este mandato, el acuerdo entre Junta y Consistorio asomó por la Plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento granadino.

De una parte ambos representantes coincidieron a la hora de dejar fuera del debate de las próximas elecciones autonómicas y generales el nuevo proyecto cultural. Pero, eso sí, acordaron "avanzar en el tiempo". Así, Manuel Chaves se comprometió con el máximo representante municipal en ponerle sobre la mesa, "lo más tardar en febrero", un documento sobre la forma jurídica que adoptará el futuro órgano que gestione todo lo relacionado con el Milenario. A ninguno de los dos les pareció mala idea asumir un organismo, con forma de consorcio, similar al existente en Cádiz para abordar la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812. No obstante, aún se desconoce las instituciones llamadas a formar parte del nuevo órgano, la financiación que deberán aportar y quién tomará la voz cantante, aunque para Manuel Chaves, y Torres Hurtado lo confirmó después, el Ayuntamiento de Granada "debe ser y será el centro operativo del evento", en palabras del propio alcalde. Quedó despejada, también, la participación del Gobierno central. Así, el alcalde explicó que la vicepresidencia del Ejecutivo trabaja en la elaboración del documento sobre el órgano gestor.

No acabó ahí el consenso político. El dirigente autonómico dejó claro, tras la petición realizada ex profeso por el alcalde granadino, que los proyectos ya programados o cuyas obras ya han comenzado quedarán al margen del Milenario. Es más, volvió a ratificar que la Junta cumplirá los plazos anunciados para los nuevos equipamientos e infraestructuras pendientes de ejecución.

Pero, además, el presidente andaluz no dudó a la hora de aceptar, incluso, la propuesta realizada por el Partido Popular, y después secundada por el gobierno municipal, de convertir Granada en la sede de los Juegos del Mediterráneo del 2017. Eso sí, a continuación, condicionó su apoyo a la decisión última que adopte el órgano que se constituirá para la gestión del evento.

Después de superado este primer trámite de funcionamiento, quedan muchas cosas en el aire. No hay nada decidido sobre el contenido ni las miras del acontecimiento que celebrará esta efeméride. "El campo es muy amplío", según reconoció el propio Torres Hurtado. De ahí que el presidente andaluz volviera a anunciar que, además del órgano gestor, se nombrará un comité de expertos "o sabios que nos asesoren sobre las exposiciones o actos culturales que podemos realizar", precisó. Será entonces cuando los miembros del posible consorcio planteen actividades, equipamientos, "que pueden ser culturales, deportivos o de otro tipo", según Torres Hurtado, y nuevas infraestructuras. Por lo pronto, aseguró tener una gran batería de proyectos , si bien matizó que "me van a permitir que no los anuncie hasta que no se avance más en el acontecimiento".

Por ahora, ambas instituciones han cerrado filas en torno la primera piedra del Milenario, habrá que ver qué pasa a la hora de aprobar su financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios