Granada

Torres Hurtado solicita reunirse con Griñán tras ser investido alcalde

  • "Que me reciba, en su despacho o donde quiera; hasta ahora no lo ha hecho", ha señalado el alcalde tras su tercera ceremonia de investidura.

José Torres Hurtado (PP) ha solicitado, en su discurso de investidura tras ser reelegido alcalde de Granada por tercera vez consecutiva, una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para mejorar las relaciones entre ambas administraciones.

"Que me reciba, en su despacho o donde quiera; hasta ahora no lo ha hecho", ha señalado Torres Hurtado, que ha contado con los 16 votos de su formación en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Granada celebrado este mediodía, mientras que ocho votos del PSOE han ido a parar a su candidato, Francisco Cuenca, Francisco Puentedura (IU) ha recibido dos y uno a Mayte Olalla, la única representante de UPyD en un consistorio de capital andaluza.

El alcalde ha anunciado que planteará a la Junta de Andalucía la necesidad de ejecutar más accesos a la Alhambra y ha mostrado su queja de que se le llamara "terrorista" por plantear en campaña que se pudiera subir al monumento nazarí en ascensor desde el Bajo Albaicín, barrio para que el que también ha pedido un nuevo plan de rehabilitación.

Torres Hurtado, que ha tendido la mano a la oposición municipal para "dejar a un lado el partidismo militante", ha urgido a que el "tan anunciado y nunca realizado" Pacto Local se articule para garantizar la financiación de las "competencias impropias asumidas por los ayuntamientos".

El portavoz municipal socialista, Francisco Cuenca, ha pedido un "gran pacto por el empleo" mientras que el representante de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha llamado a "saber escuchar lo que con muchísima claridad nos dicen los indignados".

Unas trescientas personas según la Policía Nacional - quinientas según fuentes de la acampada de Granada - pertenecientes al movimiento 15M por un cambio social y político se han hecho notar en el acto institucional con gritos y cánticos a las puertas del Ayuntamiento, en la granadina plaza del Carmen, bajo el lema general de "no nos representan".

Dos de estas "indignadas" han conseguido entrar en el pleno de investidura si bien al mostrar una camiseta con el lema del movimiento han sido desalojadas sin presentar resistencia.

También con referencias a este movimiento social, la concejala de UPyD ha pedido a Torres Hurtado que gobierne "para toda la ciudad no solo para un tercio".

En la provincia, el Partido Popular también se ha hecho con las alcaldías de dos cabeceras de comarca pese a ser la suya la segunda lista más votada en ambos casos y en virtud de pactos alcanzados con fuerzas minoritarias.

El nuevo alcalde de Armilla, Antonio Ayllón (PP), ha sido votado por los seis ediles de su formación, los dos independientes de IDEA y los tres de UPyD que solo lo ha apoyado en la investidura pero no formará parte de su equipo de gobierno.

El PP también se ha hecho con la alcaldía de Loja tras alcanzar un pacto con la formación Convocatoria por Loja que ha forzado la retirada de la número uno de la lista popular, Leocadia Ruiz, habiendo sido investido como alcalde Francisco Joaquín Camacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios