Cumbre metropolitana Los alcaldes socialistas dejan solos a los regidores populares

Torres Hurtado fija una hoja de ruta para trabajar en la Vega a pesar del plantón socialista

  • Sólo acudieron a la cita convocada por el alcalde de Granada sus homólogos del PP y el regidor independiente de Fuente Vaqueros · Los ediles se emplazan para celebrar dentro de un mes una nueva reunión para establecer sus propuestas

Con consigna oficial o sin ella, los socialistas optaron por dar un plantón en toda regla al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en la llamada 'cumbre metropolitana' que había convocado para la tarde de ayer. Sólo sus compañeros de partido, los regidores populares de Albolote, Otura, Churriana, Cájar, Dílar, Pinos Genil y el de Fuente Vaqueros (éste último independiente) acudieron a una cita según Torres Hurtado "limpia y abierta" para tratar "el entorno de la Vega y sus comunicaciones con la ciudad".

No hubo miedo y la ausencia de 18 de los 24 alcaldes convocados, no fue óbice para que los populares se comprometieran a establecer una primera hoja de ruta con los problemas y las sugerencias que desde sus puntos de vistas podrían ayudar a solventar el problema de la aglomeración urbana en la Vega. Por el momento, los asistentes quedaron emplazados para celebrar otro encuentro el mes que viene -al que no saben si invitarán a los regidores del PSOE- para poner en común todas las propuestas de trabajo sobre estos temas y elaborar un plan estratégico que podrían presentar a la Junta. En ese plan estratégico pidieron "voz y voto" los miembros de la plataforma Salvemos la Vega que se concentraron en la Plaza del Carmen para reivindicar con cánticos como "Desde Loja a Granada, Vega Cultivada" y con documentos en los incluyeron propuestas de protección ambiental que la Vega no se destroce.

Torres Hurtado, que dijo que tendría en cuenta las ideas de la plataforma, lamentó no contar con las de los socialistas y que la iniciativa de esta reunión haya sido interpretada por el PSOE "como algo que no era de mi competencia" cuando recordó: "también convoqué a los 8 alcaldes de Andalucía en el tema del botellón para llevarle a la Junta posibles soluciones y se solventó". Por eso, dijo no poder entender la "orden" del PSOE para que no acudiese nadie a este encuentro que "podría haber sido más fructífero y más largo", ya que tan sólo se prolongó durante media hora.

En cualquier caso, el responsable del Ayuntamiento de Granada destacó que los temas que incluirán en este organigrama de trabajo serán la movilidad, el futuro del desarrollo de los pueblos de la Vega desde el punto de vista medioambiental; la escolarización y falta de centros educativos de Primaria y Secundaria en el Cinturón; el Consorcio del Taxi, las infraestructuras de comunicación, el futuro desarrollo de las líneas del Metro y las plataformas para autobuses. Las palabras del regidor granadino fueron arropadas por su compañero, el alcalde de Churriana, Vicente Valero, quien consideró un "despropósito" el gesto de los socialistas. "Después de tantos años esperando que el alcalde de la capital hiciera una convocatoria al Área Metropolitana para mejorar los servicios de los ciudadanos, no entiendo la negativa".

Valero insistió en la falta de interés político que la convocatoria en cuestión tenía. "Sólo se trataba de hablar y compartir las posibilidades de solución". Para el regidor de este municipio es evidente que hay "una serie de incompetencias en diferentes materias que hay que solucionar y es un acierto que nos convoque a todos para hacerlo".

Evidentemente, desde la óptica de los socialistas todo se ve distinto y la convocatoria del alcalde de Granada no tiene razón de ser por varios motivos. Primero, por la falta de competencia del alcalde para enarbolar este tipo de iniciativas. Segundo, porque esta convocatoria no es igualitaria ya que no se han incluido a todos los regidores del Área Metropolitana. Y tercero, porque el alcalde ha mostrado siempre una despreocupación del Cinturón con "hechos y palabras" que no se puede arreglar con una reunión de este tipo.

A pesar de que el resultado de este encuentro era una crónica con el final anunciado, Torres Hurtado no se cortó al lanzar un mensaje directo a los socialistas y a la Junta de Andalucía: "Puede ser que no tengamos las competencias para tomar las riendas en estos problemas, pero sí puede que tengamos las ideas para resolverlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios