Granada

Trabajo convierte en indefinidos los contratos temporales de 847 granadinos

  • La cifra de transformaciones de contratos fraudulentos ha caído un 34,7% desde el año 2007

¿Quién no quiere un contrato indefinido? En tiempos como los que corren, si a un trabajador le ofrecen un contrato fijo poco le importa que no sea por voluntad del empresario, sino por mediación de la Inspección de Trabajo. En 2008, los inspectores obligaron a los empresarios granadinos a convertir en indefinidos 847 contratos temporales. ¿El motivo? Pues que se trataba de contratos fraudulentos.

En relación con el año anterior, el número de contratos transformados ha descendido considerablemente. En 2007, las actuaciones de la Inspección de Trabajo dieron lugar a 1.297 transformaciones de contratos, un 34,7% más que en este último año. Sin embargo, la gran diferencia tiene más que ver con el hecho de que 2007 fuera un año muy activo en el área de Relaciones Laborales. De hecho, según la serie histórica de las actuaciones de la Subdirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, fue el ejercicio en el que más conversiones de contratos se realizaron.

La revisión de esos 847 contratos y su transformación de temporales a fijos se derivó de las 1.950 actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo en el área de Relaciones Laborales. Los inspectores levantaron 133 actas de infracción a las empresas que visitaron -en las que trabajaban 2.799 trabajadores que se vieron afectados- e impusieron sanciones por valor de 760.184 euros.

Aunque se trata de una cifra elevada, los contratos fraudulentos detectados por la Inspección de Trabajo en las empresas de Granada no destacan en el conjunto andaluz. De hecho, los contratos de trabajadores granadinos transformados en indefinidos son, junto a los de Jaén, los menores de toda Andalucía. El primer puesto en la lista de provincias con mayor número de transformaciones lo ocupa Sevilla, donde la Inspección de Trabajo convirtió en fijos 2.873 contratos. Le siguen Málaga, con 2.320 transformaciones; Cádiz, con 2.181; Córdoba, con 1.117; Almería, con 926; Huelva, con 862; Granada, con 847 contratos transformados en indefinidos; y, por último, Jaén, donde la Inspección convirtió en fijos 816 contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios