Trauma echa el cierre tras cuatro décadas

  • El hospital de la antigua carretera de Jaén termina hoy una actividad iniciada en 1976 Ahora comenzarán las obras para adaptarlo al nuevo Materno Infantil

El Hospital de Rehabilitación y Traumatología, conocido como Trauma, clausura hoy su actividad tras 40 años ininterrumpidos de servicio. Fue el último hospital público abierto en Granada y hoy su actividad se traslada al nuevo centro del PTS, por lo que esta noche se cerrará al completo. Pero por poco tiempo. El edificio se reconvertirá en el futuro Materno Infantil. La previsión es que abra de nuevo en octubre.

Pero mientras llega, el hospital será un recuerdo para los miles de trabajadores que han trabajado en él centrado en las especialidades de Traumatología, Rehabilitación y Neurología. Su traslado no estaba previsto cuando se ideó el hospital del PTS para acoger el nuevo Clínico. Pero con la fusión todo cambió y encabezaron la lista de traslado al Hospital del Campus. Un traslado que termina con su historia en la actual ubicación. Una historia que comenzó en 1976 al construirse como parte de la entonces Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves.

El libro Los Hospitales de Granada: (siglos XVI-XXI) Tipología, catálogo e historia, de María de la Encarnación Cambil Hernández, recoge los datos históricos sobre su puesta en marcha. Era el primer edificio de esa 'Ciudad Sanitaria' que se separaba del resto de centros (Virgen de las Nieves, Materno y Edificio de Gobierno), quizá por la falta de espacio.

Según la autora, su construcción comenzó en 1970, casi a la par del Hospital Materno Infantil, con la compra de un terreno adquirido en la Huerta de San Francisco a Modesta García Alba. No se pudo adquirir otro suelo más cercano porque el resto de la zona pertenecía al ejército. Las obras comenzaron ya en 1972.

Los arquitectos fueron del entonces Instituto Nacional de Previsión (INP) y siguieron la tipología usada en esos años y que intentaba seguir el camino de los hospitales europeos. Se pasó así de tipos de prismas macizos a nuevos volúmenes más ligeros con fachadas de estructuras metálicas fáciles de montar que daba un aspecto simple y lleno de ventanas iguales.

Según indica la autora en el libro tras investigar la documentación existente, "no hay una fecha concreta ni ceremonia alguna que haga referencia a su inauguración". Parece que fue una apertura por fases mientras se iba completando su equipamiento. Casualmente como se ha hecho ahora con el nuevo hospital.

Fue en 1976 cuando se empezaron a abrir servicios. El primero, el de Rehabilitación. Le siguió Cirugía Plástica. En 1979 ya estaba al completo funcionando con el traslado de parte de los servicios del entonces Ruiz de Alda. Un proceso que ahora se repite 40 años después.

En este tiempo pocos cambios ha sufrido. Su estructura y distribución se han mantenido salvo algunas adaptaciones en alguna de sus siete plantas.

Durante este tiempo, han funcionado servicios que se han situado como referentes en la sanidad, como el caso de la unidad de Neurología y la de Neurocirugía, con intervenciones únicas. También es sede de la coordinación de trasplantes, con los buenos datos que arroja Granada en el tema de la donación de órganos.

La rehabilitación también se ha convertido en un punto fuerte en los últimos años. Y eso que ha contado con la dificultad de estar alejado del resto de edificios de su entonces 'matriz', el Hospital Virgen de las Nieves.

Hoy cerrará sus puertas. Esta semana se cortaron las operaciones para no aumentar la lista de pacientes hospitalizados. Finalmente son 110 los pacientes que estrenarán el nuevo hospital del Campus. Por la noche, cuando todos los pacientes hayan salido, se cerrarán sus puertas y se cambiará su uso. Pasará de atender accidentes de tráfico, ictus, enfermedades traumatológicas y neurológicas a ser un centro materno infantil para dar toda la asistencia pediátrica y de partos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios