Granada

Treinta municipios granadinos logran crear empleo en los últimos tres años

  • Desde octubre de 2008 apenas el 16,7% de las localidades de la provincia han registrado un incremento de la afiliación a la Seguridad Social · Entre todas sólo han creado 686 puestos de trabajo

Que el paro es el principal problema de la economía española no es una novedad para nadie. Que el mercado de trabajo de Granada está especialmente afectado por esta lacra, tampoco. Pero quizá sea menos conocido el hecho de que, pese al descenso generalizado de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, hay algunos municipios -pocos, es cierto- donde sí que se ha conseguido crear empleo. Es decir, que han logrado incrementar el número de afiliados en cualquiera de los regímenes laborales.

En concreto, según la información publicada por la Seguridad Social, un total de 28 municipios de la provincia han logrado crear empleo durante los tres últimos años, los peores de la crisis. Entre octubre de 2011 y octubre de 2008, las localidades de Albuñán, Alquife, Bubión, Campotéjar, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Dólar, Escúzar, Gobernador, Huélago, Ítrabo, Juviles, Láchar, Lentegí, Lobras, Lugros, Nigüelas, Orce, Pampaneira, Polopos, Pórtugos, Trevélez, Ugíjar, Ventas de Huelma, Alpujarra de la Sierra, Villamena y Zagra han registrado un incremento de la afiliación.

Pese a todo, en la mayoría de los casos se trata de aumentos en términos poco significativos. En Alquife, Cáñar, Láchar, Lobras o Ugíjar, por ejemplo, se ha incorporado un solo nuevo trabajador a la Seguridad Social. De hecho, sólo Bubión, que registra 99 nuevos afiliados y Escúzar, con 362, han experimentado un incremento destacable. En conjunto, la creación neta de empleo de los municipios que han registrado una evolución positiva en la afiliación desde 2008 es de apenas 686 afiliados.

Y la mayoría pertenecen al régimen general. Sin embargo, hay municipios en los que el incremento de la afiliación se debe al Régimen Agrario o al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Aunque son los menos, ese es el caso de Campotéjar, Carataunas, Cástaras, Nigüelas y Ventas de Huelma, donde la incorporación de trabajadores del campo ha hecho posible el incremento general de la afiliación. Los autónomos, por su parte, son los responsables de la creación de empleo de Alquife, Huélago, Ítrabo, Lentegí, Lugros, Pórtugos y Zagra.

Pero esta tendencia al alza de la afiliación no es nada común. Y desde luego, poco puede hacer frente al crecimiento histórico del desempleo. De los 168 municipios granadinos, apenas el 16,7% ha conseguido crear empleo neto en los últimos tres años. El restante 83,3% es el que marca la tendencia general. En 140 pueblos de la provincia, la afiliación ha registrado desde 2008 una evolución a la baja que explica en parte el grave deterioro del mercado de trabajo. En conjunto, la provincia ha perdido durante los últimos tres años 7,35% de afiliados a la Seguridad Social. Según los datos del organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Granada contaba al cierre del mes de octubre de 2010 con 299.655 afiliados (183.942 al Régimen General, 55.628 al agrario, 209 al del mar, 3.798 al Régimen Especial de Trabajadores del Hogar y 56.078 al de autónomos). Esta cifra de afiliados es un 7,35% inferior a la registrada en octubre de hace tres años, cuando la Seguridad Social contaba con las aportaciones de 323.426 trabajadores.

La otra parte que ha causado la actual debacle laboral, evidentemente, es el desempleo. El hecho de que haya aumentado la afiliación en ciertos municipios no es impedimento para que en muchas de esas localidades también se haya disparado el paro en los últimos tres años, entre otras cosas porque los que desde 2008 se incorporan al mercado de trabajo como población activa lo tienen difícil para encontrar un hueco laboral y pasan directamente a engrosar las listas del desempleo. De los 28 municipios en los que ha aumentado la afiliación en los últimos tres años, sólo tres pueden presumir de haber reducido el paro en ese mismo periodo. Ese es el caso de Cástaras, donde el paro ha descendido un 33,3%; Lugros, que cuenta ahora con un 17,4% menos de parados; y Zagra, con un 5,26% menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios