CASO NAZARÍ: NUEVAS PESQUISAS

La UDEF registra la casa de la secretaria de Torres Hurtado

  • Se amplía el número de investigados con una de las personas de máxima confianza del exalcalde. La intervención de la Policía, bajo secreto judicial, se prolongó hasta media tarde del jueves.

A diferencia de las actuaciones del 13 de abril de hace un año, se analizaron los dispositivos en el mismo domicilio. A diferencia de las actuaciones del 13 de abril de hace un año, se analizaron los dispositivos en el mismo domicilio.

A diferencia de las actuaciones del 13 de abril de hace un año, se analizaron los dispositivos en el mismo domicilio.

Comentarios 0

El caso Nazarí vuelve a dar sorpresas. Las nuevas pesquisas de los investigadores llevaron el pasado jueves a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía hasta el domicilio de la que fue secretaria particular de José Torres Hurtado en la Alcaldía durante sus 13 años de mandato. Los agentes realizaron el registro y se llevaron el contenido de algunos dispositivos electrónicos.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva esta causa de presunta corrupción, autorizó este nuevo registro en casa de una de las personas de máxima confianza del exalcalde, que ahora forma parte también de la lista de investigados. A diferencia de lo ocurrido con el resto de supuestos implicados el pasado 13 de abril, en este caso no fue detenida, aunque sí se le ofreció la posibilidad de declarar en sede policial, a lo que no habría accedido, según fuentes cercanas a la imputada.

La exsecretaria de Alcaldía, que llevaba todos los pormenores de la actividad diaria de Torres Hurtado mientras ejerció el cargo, ya no trabaja en el Ayuntamiento, pues era personal de confianza del anterior gobierno del PP. Ahora colabora en la campaña de Juan García Montero para conseguir arrebatar la presidencia del partido a Sebastián Pérez. La mañana del pasado jueves se encontraba esta investigada en la oficina de trabajo que esta candidatura alternativa tiene en Ancha de la Virgen y fue allí donde la Policía acudió para encontrarla.

Una vez localizada, se desplazaron todos hasta el domicilio de la exsecretaria del alcalde para iniciar el registro autorizado por la jueza que instruye este caso. La actuación policial se demoró buena parte del día debido a que los agentes estuvieron analizando el contenido de los dispositivos que esta nueva investigada tenía en su casa, como el móvil, el ordenador o discos de información. Se hicieron copias de los archivos que consideraron relevantes para la investigación y se intervino un pen drive en el que habría información sobre campañas.

Durante los registros realizados por la Policía el pasado 13 de abril en las sedes municipales, los domicilios particulares o los despachos de los detenidos, los agentes se llevaron de la Alcaldía la agenda y el disco duro que la secretaria del alcalde tenía en su poder en aquel momento. Ahora la Policía buscaba otro tipo de archivos en el domicilio particular de esta investigada. Los agentes llevan meses trabajando en el análisis del abundante material encontrado en los registros realizados el día de la Operación Nazarí, durante los cuales se incautaron, además de documentos, todo tipo de aparatos electrónicos. De la información obtenida en estos análisis habrían salido datos que han abierto las nuevas pesquisas y la necesidad de practicar más registros.

El caso Nazarí, impulsado por dos querellas de la Fiscalía de Medio Ambiente al hilo de sendas denuncias de afectados por operaciones urbanísticas, se investiga desde hace más de un año en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada. La magistrada titular ha abierto hace pocos días una pieza separada, sobre la que hay de nuevo secreto del sumario. Esta parte de la investigación se basa en las nuevas informaciones que tiene la Policía judicial, encargada por orden de la jueza de realizar todas las pesquisas necesarias que han ido surgiendo. En un nuevo informe remitido este mes, el Grupo de Delincuencia Económica puso en conocimiento del Juzgado ciertas averiguaciones que requerían el secreto judicial. Por eso, esta parte de la investigación se había limitado al ámbito de la Policía, la jueza y la fiscal del caso. El resto de las partes personadas, tanto las acusaciones particulares y popular como las defensas, no han sido informados por ahora de los pormenores de las nuevas actuaciones que se están llevando a cabo.

La exsecretaria personal de Torres Hurtado engrosará ahora la lista de investigados, que hasta la nueva orden de secreto del sumario era de 16 personas. Es probable que en breve sea citada a declarar en sede judicial, como ocurrió con el resto de los presuntos implicados del caso, que fueron detenidos el 13 de abril y llevados a Comisaría, pero no testificaron hasta que días más tardes comparecieron ante la jueza y la fiscal del caso. Dado que entonces las actuaciones estaban totalmente secretas, sus declaraciones se hicieron sin la presencia de los abogados del resto de las partes implicadas. Para esta nueva investigada por el momento no hay fecha señalada, al menos que se le haya informado.

más noticias de GRANADA Ir a la sección Granada »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios