Granada

La UGR colabora con la Agencia Espacial en el control por satélite de los movimientos de tierra

  • La iniciativa estudia los daños que originan a las zonas urbanizadas, entre ellas Cármenes del Mar

El deslizamiento de la ladera ha provocado graves daños en Cármenes del Mar.

El deslizamiento de la ladera ha provocado graves daños en Cármenes del Mar. / g. h.

La Universidad de Granada colabora con la Agencia Espacial Europea en el control con satélites de movimientos del terreno que dañan viviendas en el marco de un proyecto que ha permitido analizar los casos de las urbanizaciones Cármenes del Mar y Marina del Este en Almuñécar, cuyos edificios han sufrido daños severos a causa del deslizamiento de la ladera donde se asientan.

El grupo de investigación 'Análisis de Relieve y Procesos Activos' (ARPA), formado por investigadores del departamento de Geodinámica de la UGR y del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha desarrollado en los últimos años estudios orientados al análisis y control de movimientos del terreno en diversas regiones de España y en otros países como Italia, Costa Rica o Ecuador.

La información recabada en estos estudios ha servido para que la Agencia Espacial Europea involucrara a Jorge P. Galve, investigador de la UGR, como colaborador en uno de sus grandes proyectos, The Geohazards Exploitation Platform and Portal (GEP). Este científico es uno de los 45 expertos en riesgos naturales de todo el mundo implicados en el proyecto que desarrolla la ESA.

Hasta el momento, los estudios realizados en las urbanizaciones Cármenes del Mar y Marina del Este han sido esenciales para la evaluación de los datos ofrecidos por la plataforma de la ESA. Estas urbanizaciones han sido el foco de los medios de comunicación debido a los daños severos que han sufrido sus edificios a causa del deslizamiento de la ladera donde se asientan.

Concretamente, las investigaciones se han basado en la aplicación de una técnica denominada interferometría que permite crear un mapa de movimientos de la superficie terrestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios